Reuniones en Bailén y Linares

Pilar Alegría valora la inversión de 2.000 millones de euros del Gobierno de España en la educación pública de Andalucía

La ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó que el Gobierno de España ha invertido cerca de 2.000 millones de euros en Andalucía en estos últimos dos años. “Han sido 1.983 millones de euros para hacer posible realidades como la puesta en marcha de 19.000 nuevas plazas de estudiantes de Formación Profesional y vamos a intentar el objetivo de llegar a 23.000 jóvenes andaluces”, destacó.

Pilar Alegría, en Linares, junto a Perales y Reyes

Alegría hizo estas declaraciones antes de participar en sendas reuniones en Bailén y Linares con asociaciones de directores de centros educativos públicos, de institutos de secundaria y también de asociaciones de madres y padres. “La educación es un bien que nos corresponde preservar a todos. Por eso es una apuesta del Gobierno de España”, valoró. Alegría estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, la candidata número 1 al Parlamento, Ángeles Férriz, y los respectivos secretarios generales de Bailén y Linares, Víctor Abolafia y Javier Perales.

En relación a las plazas de Formación Profesional, la responsable socialista apuntó que el Gobierno ha realizado una convocatoria extra para que las comunidades autónomas puedan pedir una ampliación de plazas, si bien lamentó que la Junta de Andalucía “no haya solicitado esa ampliación”, lo que provoca que jóvenes andaluces se queden fuera y no puedan cursar esta formación profesional tan demandada.

Igualmente, destacó que el Gobierno socialista está trabajando en la escolarización infantil de 0-3 años y recordó en este sentido que va a haber “un crecimiento de 65.000 nuevas plazas públicas gratuitas, con una inversión de 680 millones de euros”. De ese total de plazas, 12.000 se destinarán en Andalucía, aunque advirtió al respecto que “hubo muchas dudas por parte de la Junta de Andalucía de poner en marcha este nuevo número de plazas”. “Son plazas escolares de calidad, públicas y gratuitas, lo que permitirá a muchas familias de entornos urbanos y rurales acceder a esta educación tan importante”, argumentó.

Además, Alegría resaltó que el Gobierno “también está apostando por profesores y maestras”, con una batería de 24 medidas “para abordar la profesión docente, la formación inicial y la formación permanente, asuntos que estaban pendientes y que por fin este Gobierno lo está abordando con las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que la presencia de la ministra de Educación en esta campaña electoral de las andaluzas constata “la apuesta que hemos hecho los socialistas por una educación pública de calidad y hasta el último rincón de la comunidad autónoma, con la complicidad de los magníficos profesionales” durante estas últimas décadas. Sin embargo, los últimos 3 años y medio de la Junta de derechas han puesto de relieve que “hay otra manera de hacer las cosas”, ya que las derechas han apostado “por las privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos”.

En este punto, señaló que en la provincia de Jaén se han cerrado colegios, se han recortado 124 unidades de infantil y primaria, y se ha producido “un ataque frontal a la financiación de la Universidad de Jaén”. La presencia de Pilar Alegría hoy en Jaén supone “contrastar esa apuesta del Gobierno de España por la educación pública con lo que ha hecho Moreno Bonilla y ese ataque a los servicios públicos”.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir