Acto público en Baeza

Pilar Alegría: “Si queremos progreso para Andalucía, si queremos luchar contra los recortes, hay que votar al PSOE y a Juan Espadas”

La ministra de Educación, Pilar Alegría, advirtió que hay mucho en juego en las elecciones andaluzas del 19 de junio y llamó a hacer “un ejercicio máximo de movilización”. “Si queremos esperanza y progresos para Andalucía, si queremos luchar contra los recortes en sanidad y educación, el 19 de junio hay que salir a votar, votar al PSOE y a Juan Espadas”, proclamó.

Reyes, Alegría, Marín y Férriz

En un acto público en Baeza, Alegría afirmó que “no cabe la resignación” y que “no nos podemos quedar en casa, porque tenemos argumentos, hechos y respuestas”. “La gente nos está esperando, quieren las políticas socialistas, quieren realidades. Andalucía tiene que crecer con Juan Espadas a la cabeza”, señaló.

La ministra dijo que el socialismo español “no se entiende sin el andaluz”, subrayó que “tenemos orgullo y no escondemos las siglas, porque lo mejor que le ha pasado a Andalucía son los 37 años de Gobiernos socialistas”. “Pero también tenemos ambición, proyectos y esperanza para el futuro de nuestra tierra. Y eso es lo que está en juego”, añadió.

Así las cosas, pidió desconfiar de las encuestas, porque “las verdaderas encuestas están en nuestros votos”.

Alegría valoró el trabajo que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez en estos momentos de dificultad, “a pesar del ruido y la crispación” que promueven algunos. “Tenemos un Gobierno que se preocupa de los problemas de la gente, de mejorar la calidad de vida de las personas”, argumentó. En este sentido, enumeró algunas de las cifras más destacadas de la gestión socialista en España, como los más de 20 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, la subida del salario mínimo a 1.000 euros o una reforma laboral que ha propiciado que el 48% de las contrataciones sean indefinidas. “Esto permite que muchos jóvenes puedan ir a pedir una hipoteca y emprender un proyecto de vida”, resaltó.

Asimismo, afirmó que el hecho de que el PSOE gobierne en 66 municipios de la provincia “no es fruto de la casualidad, sino del trabajo”, y se refirió específicamente tanto a Francisco Reyes y al PSOE de Jaén, como a Lola Marín y al PSOE de Baeza, quienes “representan” esa buena gestión y compromiso del PSOE en clave municipal.

Por su parte, Francisco Reyes indicó que a pesar del “bombardeo” de encuestas, no tiene la menor duda de que el PSOE “va a volver ganar las elecciones” el próximo domingo. “Vamos a ganar y vamos a gobernar en Andalucía si somos capaces de movilizar a la gente y que la gente vaya a votar”, sentenció. En este punto, recordó que en las elecciones andaluzas de 2018 hubo más de 550.000 votantes socialistas que se quedaron en casa, 30.000 de ellos en la provincia de Jaén, y que en cambio sí fueron a votar al PSOE meses después en las elecciones generales. 

Reyes reiteró el orgullo por el buen trabajo desplegado por el PSOE durante 37 años de Gobierno en esta comunidad autónoma, consiguiendo la “confianza” de los andaluces y “transformando” Andalucía durante esas casi 4 décadas. 

El líder socialista valoró la gestión del Gobierno de España en un momento especialmente difícil por la pandemia y la guerra de Ucrania. “Hemos sido capaces de dar respuesta a las necesidades de los hombres y mujeres de este país. Nuestra suerte ha sido contar con un Gobierno de izquierdas en el peor momento, un Gobierno que ha pensado en las familias y las empresas, no en los bancos, como hizo Rajoy”, argumentó.

Recordó los 37.000 trabajadores protegidos por ERTE, los 25.000 autónomos con ayudas, los 23.000 beneficiarios del ingreso mínimo vital, los 135.000 pensionistas con subida de las pensiones conforme al IPC, la subida del salario mínimo a 1.000 euros, todo ello con el “rechazo” del PP y de Moreno Bonilla. “Hemos tenido una derecha irresponsable, intentando sacar votos con su oposición al Gobierno, sin importarle perjudicar a la gente o que se hunda el país”, dijo.

“Y en otro lado, una Junta de Andalucía indolente, con Moreno Bonilla mirando para otro lado, incapaz de gastarse el dinero que le han mandado del Gobierno de España para afrontar estos momentos de dificultad”, añadió.

Por eso “tenemos argumentos de sobra, tenemos un gran proyecto y un gran candidato que es Juan Espadas, un hombre con gestión y capacidad, que tiene que ser el nuevo presidente de la Junta de Andalucía”.

La candidata número 1 del PSOE de Jaén al Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, remarcó que “si alguien tiene que esconder las siglas de su partido” es “Moreno Bonilla con el PP”, porque el PSOE ha gobernado durante “37 años esta tierra”. Así las cosas, se preguntó “¿por qué vosotros -PP- no habéis gobernado?” Además, recordó que el Partido Popular no ganó las últimas elecciones en Andalucía, sino que están gobernando gracias a la extrema derecha.

A raíz de lo anterior, puntualizó que Moreno Bonilla “ha cedido” a las presiones de la extrema derecha y “ha quitado”, entre otras, “las ayudas contra la violencia machista, el lenguaje inclusivo en los libros de texto o subvenciones a las asociaciones de mujeres”.

En el apartado de la sanidad pública, explicó la teoría del PP en la que “han destinado más dinero que nunca a la sanidad y a los profesionales”. “Ellos viven en el país de las maravillas, pero realmente estamos en el país de las pesadillas”. “Dicen que hay muchos profesionales pero, ¿por qué tardamos todavía más de una semana en que nos vea un médico?”

Asimismo, comentó que no hay especialistas en nuestra provincia y la Junta de Andalucía envía a otras provincias a los pacientes como Granada y Córdoba. “Por tanto, están destinando más dinero que nunca a la privada, no a la pública. Es la estrategia de la derecha de toda la vida: deteriorar lo público para que te vayas a la privada. Porque saben que cualquier familia es capaz de hipotecarse para que un ser querido sea atendido”. Y es que, “lideramos las comunidades en seguros privados”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Baeza, Lola Marín, criticó la gestión de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, porque “no tenemos sanidad, se desmoronan los servicios públicos, la escuela de Hostelería está a medio gas y hay cero metros arreglados de caminos rurales”.

También lamentó que la Junta de Andalucía no cubra la baja de un profesor en la Escuela de Artesanía, pero garantizó que partir del 20 de junio “reforzaremos nuestra Escuela de Artesanía” con el nuevo Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

Destacó la importancia de la educación pública como motor de desarrollo y se refirió en este sentido a la ley de Formación Profesional impulsada por el Gobierno de España. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno al sector del olivar y a la Academia de la Guardia Civil, dos elementos fundamentales para Baeza.

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲