Recortes de Moreno Bonilla

El PSOE denuncia el retroceso en la educación pública junto al CEIP Muñoz Garnica: 3 colegios cerrados y 124 unidades perdidas

El PSOE denunció hoy el retroceso que ha sufrido la educación pública en la provincia de Jaén como consecuencia de los recortes de Moreno Bonilla. Los candidatos al Parlamento andaluz Jacinto Viedma y Mercedes Gámez lo pusieron de manifiesto junto a las puertas del CEIP Muñoz Garnica de Jaén capital, uno de los 3 centros educativos cerrados en la provincia en esta legislatura de las derechas.

Viedma y Gámez, junto al Muñoz Garnica

Gámez explicó que el cierre del Muñoz Garnica, sumado también al cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina, constata “el nulo compromiso de Moreno Bonilla con la educación pública y con la ciudad de Jaén”, donde además la Junta “ha recortado 33 unidades de infantil y primaria” en esta legislatura.

“Moreno Bonilla no ha demostrado ningún compromiso con la educación pública ni con una educación de calidad. Por eso el 19 de junio queremos animar a la participación masiva en las urnas, a los padres, las madres, las ampas, los docentes y las comunidades educativas, para que se acaben los recortes en la educación pública”, argumentó.

En este punto, Gámez advirtió que en la Universidad de Jaén “también le están viendo las orejas al lobo” con las políticas de Moreno Bonilla, que planteó un sistema de financiación que suponía un recorte de casi 8 millones de euros y por tanto ponía en riesgo tanto la viabilidad de la institución como la implantación del Grado de Medicina.

Por su parte, Jacinto Viedma explicó que Moreno Bonilla ha recortado 124 unidades de infantil y primaria en la provincia de Jaén respecto a 2018. A las 33 unidades perdidas en la capital, se suman las 13 recortadas en Linares, las 9 perdidas en Úbeda, las 6 en La Carolina, las 5 en Andújar y Mengíbar, o las 4 unidades recortadas en Martos, Jódar, Villacarrillo, Huelma y Torredelcampo. A los dos centros educativos cerrados en Jaén capital, hay que sumar un tercero en Bailén, la escuela infantil Jesús de Haro. “El PSOE creaba centros educativos y Moreno Bonilla los cierra. Ésa es su apuesta”, ironizó.

Asimismo, Viedma criticó la creación de aulas mixtas, donde se mezcla alumnado de distintas edades, y el estado de los servicios de apoyo a las familias, que también han tenido “un mal funcionamiento” en esta legislatura. Puso como ejemplo los 40 colegios afectados durante 2 años por la suspensión del servicio de comedor escolar o las dificultades en las actividades extraescolares.

Por ello, el candidato socialista avanzó que el PSOE y Juan Espadas llevan en su programa electoral propuestas “para que se revierta esta situación”, como la gratuidad de la enseñanza infantil de 0 a 3 años, la reducción de la ratio en 5 alumnos y la garantía de apoyo a los servicios públicos educativos y de apoyo a las familias. Por eso, invitó a la ciudadanía a ir a votar masivamente el 19 de junio al PSOE y a Juan Espadas.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir