Rueda de prensa y reparto

Eva Granados: “Andalucía necesita una Junta alineada con el Gobierno de España, no este Gobierno de brazos caídos de Moreno Bonilla”

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, animó a una alta participación en las elecciones andaluzas del 19 de junio, porque Andalucía y Jaén “necesitan un Gobierno andaluz que reme con el Gobierno de España, un Gobierno socialista en la Junta de Andalucía que se alinee con los programas que estamos llevando a cabo desde Moncloa”. “Y lo que tenemos ahora mismo en Andalucía es un Gobierno de brazos caídos. Los andaluces no se lo merecen y estoy convencida por ello de que van a votar en masa y va a haber un Gobierno socialista”, sentenció.

Reyes, Granados, Julio Millán y Manuel Fernández, en un reparto

En rueda de prensa en Jaén, Granados pidió a la gente que vaya a votar y que haya una gran movilización, porque “las buenas noticias y los recursos extraordinarios que el Gobierno de España está dedicando a Andalucía no están siendo aprovechados por el Gobierno de Moreno Bonilla”. “No solamente los critica, sino que es incapaz de gestionarlos”, reprochó.

La portavoz socialista consideró que en campaña electoral los gobiernos “tienen que rendir cuentas” y que Moreno Bonilla “no está rindiendo cuentas, no está explicando lo que ha hecho y desde luego lo tiene difícil porque sencillamente no ha hecho nada” en esta legislatura. Añadió que la realidad es que tanto España como Andalucía van a ser gobernadas por una coalición y que las alternativas están claras: hay una coalición de izquierdas liderada por el PSOE y al otro lado Moreno Bonilla “tiene encima de la mesa una coalición de derechas con la extrema derecha, con partidos que cuestionan no sólo la igualdad real entre hombres y mujeres, sino también la autonomía andaluza y el propio Estado de las Autonomías”.

En este punto, señaló que hace unos días estuvo en Berlín escuchando a líderes de la derecha europea “que hablaban de la calidad democrática que supone apartar opciones de ultraderecha” y admitió que le gustaría que “esa calidad democrática que tienen en Alemania o en Francia también se pudiera dar en España”.

Granados argumentó que en Andalucía hay en juego “dos modelos”. Afirmó en este sentido que en las últimas semanas estamos viendo nuevamente buenos datos en el empleo, con una reforma laboral positiva con la que estamos “batiendo récords en contrataciones estables” y con un salario mínimo que ha subido hasta los 1.000 euros. “Esto son ejemplos de cosas que ha apoyado el PSOE y que no apoya el PP de Moreno Bonilla”, advirtió.

De igual manera, valoró el acuerdo para que las mujeres empleadas del hogar tengan nuevos derechos, como prestación por desempleo, o la subida de las pensiones, que ha permitido actualizar las pagas conforme a IPC y lograr una subida media de 100 euros al mes, mientras que el PP abogaba por una ridícula subida del 0,25%. A esto hay que sumar un nuevo acuerdo para que las pensiones no contributivas aumenten un 15%.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció que el PP está desplegando “una campaña lamentable, una no campaña, invisible, con poca actividad, de baja intensidad, porque no quieren movilización, porque saben que si hay alta participación las derechas pierden”. Además de una campaña “escasa”, dijo que el PP está haciendo una campaña “frívola y ridícula”, donde Moreno Bonilla “ha vuelto a hablar con las vacas” en una actitud de “fiesta” mientras la inmensa mayoría de ciudadanos está sufriendo sus recortes, mientras la sanidad se desploma, las empresas se van de Andalucía y las personas dependientes tienen que esperar 716 días para acceder a sus ayudas.

“Moreno Bonilla habla con las vacas, en vez de hablar con las ampas y los directores de los centros educativos, en vez de dar la cara ante los 800.000 parados, de impulsar planes de empleo y reindustrialización, en vez de hablar con las asociaciones de igualdad que sufren sus recortes y la amenaza de la extrema derecha, en vez de hablar con los profesionales de la sanidad pública y con las asociaciones de pacientes que sufren los recortes”, reprochó.

En este punto, volvió a poner un ejemplo concreto: “Mientras Moreno Bonilla habla con las vacas, una paciente de Jaén lleva más de 500 días esperando para una prótesis de rodilla”, dijo mientras mostraba el documento con la lista de espera quirúrgica. “Es una vergüenza esa campaña frívola del PP como si esto fuera el país de las maravillas”, añadió.

A su juicio, “el colmo de la desfachatez” se produjo en días pasados con la Ciudad Sanitaria. Subrayó en primer lugar que “el único avance en estos 3 años y medio” ha venido de la mano de administraciones socialistas, puesto que “por fin ha habido un Ayuntamiento de Jaén, con un alcalde del PSOE, que ha puesto a disposición 140.000 metros cuadrados para la Ciudad Sanitaria, 104.000 de la Diputación y 36.000 del Ayuntamiento. Lo que no hizo ningún alcalde del PP. Y ahora dentro de la campaña, la Junta celebra un acto donde la Junta cede a la propia Junta esos 140.000 metros que hemos aportado administraciones socialistas, sin lealtad institucional y sin respeto, en un acto frívolo porque no tienen cosas que ofrecer”, sentenció.

Así las cosas, manifestó que el 19 de junio está ahí y que “aquí está el PSOE, con un proyecto liderado por Juan Espadas, un proyecto serio, progresista, que llevamos 1 año trabajando con colectivos y asociaciones, con propuestas para abordar los problemas”. “El circo de Moreno Bonilla llega a su fin. Ya está bien de engaños, propaganda y desmantelamiento de servicios públicos. El 19 se abre una nueva etapa de recuperación y esperanza con Juan Espadas. Pero no llega sola: hay que ir a votar. Si vamos a votar, echaremos a las derechas”, concluyó.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲