Apoyo al olivar tradicional

Planas muestra su preocupación por la torpe gestión de los fondos europeos de Moreno Bonilla: “Hace falta un Gobierno andaluz que gestione bien”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, advirtió hoy que las elecciones andaluzas del 19 de junio son muy importantes y consideró que de ahí tiene que salir “un Gobierno andaluz que se preocupe por emplear bien el dinero” que llega de Europa. Planas afeó a Moreno Bonilla los fondos europeos sin ejecutar y que ha tenido que devolver.

Planas, en Jódar

En un encuentro con militantes del PSOE de Jódar, Planas pidió un Gobierno socialista para Andalucía “que emplee bien” el dinero que llega de Europa, puesto que son fondos de la PAC “que nos han costado muchísimo conseguir en Bruselas, más de 47.700 millones de euros unidos a los 140.000 millones” de los fondos de recuperación. “Me preocupa, y lo digo con dolor, que esos fondos no se emplean bien, porque no se gastan. En desarrollo rural ha habido una devolución de fondos a Bruselas, o ha habido baja ejecución. Sinceramente, no me alegro, me parece triste. Por tanto, tiene que haber un Gobierno en Andalucía que se preocupe no sólo por tener ese dinero, sino por emplearlo bien”, argumentó.

El responsable socialista también quiso destacar “en la capital mundial del aceite de oliva que es la provincia de Jaén” que la preservación del olivar tradicional es una prioridad para el Gobierno de España y valoró en este sentido “la nueva ayuda asociada” a este olivar, con unos nuevos ecoesquemas “que son una novedad, que tienen carácter voluntario, pero que son importantes para conseguir ingresos extra para el agricultor y que ahí están muy ajustados a la pendiente y al carácter de la producción”.

Planas aportó “una visión optimista y de progreso” para Andalucía y España con la nueva PAC, que va a ser “muy positiva”, porque Andalucía continuará siendo la comunidad que más dinero tenga de España, ya que tiene “el mayor peso agronómico del país”. Además, “va a ser más interesante porque estará mejor repartida, con un mayor acento para pequeños y medianos agricultores y ganaderos”. Esto ocurre “no sólo por una decisión política, sino porque los estudios y el trabajo hecho con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas han demostrado que esa clase media necesita un apoyo público”.

Asimismo, Planas explicó que el Gobierno está apoyando “a todo el sector primario y al medio rural, sin olvidar a nuestros cazadores”. En este punto, avanzó que hoy el Ministerio de Agricultura ha abierto por primera vez una página web dedicada a la caza, algo “muy importante porque es una actividad muy social y desde el Gobierno y desde el PSOE la estamos impulsando y defendiendo”.

Planas ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, la candidata número 1 al Parlamento, Ángeles Férriz, y la alcaldesa de Jódar, Teresa García, quien ha agradecido la visita del ministro “para que nos cuente todo lo bueno que están haciendo desde el Ministerio y el Gobierno de Pedro Sánchez”. Planas ha visitado la cooperativa de Jódar, que en 2019 ganó el premio al mejor aceite y que el ministro se comprometió en su momento a visitar sus instalaciones.

 Vídeo

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲