Reivindicación histórica del sector

Fernández: “La PAC será una oportunidad para Jaén después del recorte de 272 millones de euros del anterior marco comunitario”

El senador valora el logro histórico de las ayudas asociadas, demanda a la que el PP se negó en la anterior PAC, cuando expulsó a 14.000 productores jiennenses de las ayudas europeas

Manuel Fernández

El senador socialista Manuel Fernández reitera que la nueva PAC representa “una gran oportunidad para la provincia de Jaén y su olivar”, porque es un nuevo modelo que beneficia a la agricultura familiar y profesional, que busca “una mayor equidad” en el reparto de fondos y que contempla “la reivindicación histórica del sector de unas ayudas asociadas para el olivar tradicional”. “El único recorte que hemos conocido hasta la fecha es el recorte que sufrió Jaén con la anterior PAC del PP: 272 millones de euros menos en ayudas directas, 14.000 productores jiennenses expulsados de las ayudas y exclusión del olivar de las ayudas asociadas”, resume.

Así las cosas, Fernández lamenta “el cinismo y el descaro” del PP “al hablar con tanta ligereza de la PAC, cuando representan un modelo, el de la anterior PAC, que fue letal para más de 80.000 olivareros jiennenses, que perdieron una media del 16% de sus ayudas”. “Eso no son hipótesis, ni opiniones. Son cifras contrastadas en los 7 años del anterior marco comunitario. Son pérdidas que se han materializado y que nuestros agricultores lo saben porque lo han sufrido directamente en sus cuentas corrientes”, recalca.

El senador socialista reprocha al PP que “sea incapaz de tener la honestidad de reconocer el buen trabajo del Ministerio de Agricultura”, puesto que “ha conseguido casi 28 millones de euros en una ayuda asociada que llegará de forma directa a las explotaciones más vulnerables de nuestra provincia, es decir, aquellas que tienen una enorme importancia no sólo económica, sino también social, porque fijan población al territorio y mantienen vivo nuestro medio rural”.

Fernández recuerda asimismo que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar una ayuda extraordinaria para apoyar al sector agrario y ganadero frente a los efectos de la guerra de Ucrania, una iniciativa que va a suponer la llegada de más de 27 millones de euros a Andalucía. Además, ha aprobado la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la norma de calidad del aceite de oliva, un decálogo de medidas de apoyo al sector del aceite, el aumento hasta el 70% del anticipo de las ayudas de la PAC, el sistema autorregulación del sector para afrontar situaciones complicadas de precios, rebajas del IRPF y rebajas de peonadas para acceder al subsidio agrario. “Aquí hay un Gobierno de España que es aliado del sector, que dialoga y atiende sus necesidades, y aquí hay una oposición irresponsable, ruinosa y antipatriota, que no tendría ningún problema en hundir a España con tal de desgastar al Gobierno”, critica.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲