Inicio de campaña

Espadas proclama su compromiso personal y político con la provincia: “Vamos a desarrollar una auténtica revolución en Jaén”

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, inició hoy la campaña electoral en Jaén en la cuenta atrás de las que calificó como elecciones “más importantes de los últimos años”. “He elegido Jaén porque quería mandar un mensaje, el mensaje de que Jaén necesita un gobierno de la Junta con un compromiso personal y político con la ciudad, con la provincia y con lo que necesitan. Jaén necesita un plan, inversión, un Gobierno solvente, capaz, que no le dé la espalda, que no pase de puntillas o no sepa qué hacer”, subrayó.

Acto de inicio de la campaña en la Plaza de San Juan

En el acto celebrado en la Plaza de San Juan, Espadas avanzó que su gobierno de la Junta plantea “un gran plan de reformas, transformación e inversión”, puesto que habrá 12.000 millones de euros en Andalucía para los próximos 4 años y “hace falta un gobierno eficaz que convierta los recursos en proyectos”. “Vamos a desarrollar en Jaén un auténtica revolución para reindustrializar esta tierra, dotarla de capacidad, de innovación tecnológica y digitalización”, avanzó. Asimismo, le dijo al alcalde de la capital, Julio Millán, que se compromete “a que nos sentemos y definamos cuáles son las inversiones que necesita la ciudad, las inversiones motoras para cambiar esto como un calcetín, para financiar proyectos estratégicos de futuro”. “Jaén va a tener Tranvía. Lo decidió un gobierno socialista y lo pondrá en marcha un gobierno socialista, se ponga el sol por donde se ponga”, garantizó sobre este emblemático medio de transporte paralizado por Moreno Bonilla. De hecho, recordó que Moreno Bonilla que “no puede presumir de ni un solo proyecto medianamente relevante” y que “acumula incumplimientos gordos y palmarios sin explicar, que suenan a tomadura de pelo y que son una falta de respeto a la provincia de Jaén”.

El líder socialista indicó que jóvenes y mujeres “son los otros dos pilares” de sus prioridades en el Gobierno andaluz. Abogó por que la juventud “tenga definida claramente una estrategia integral que les permita emanciparse, con acceso al mercado laboral, con medidas como la primera oportunidad laboral”. Además, defendió el futuro de la Universidad de Jaén, que es “la mayor y mejor decisión que ha tomado un Gobierno andaluz, que supuso un antes y un después para la provincia de Jaén”, frente a un Moreno Bonilla que “no cree en la universidad pública y que intentó asfixiar la financiación de la UJA para que acabara cayendo en la mediocridad”. Advirtió que ese sistema de financiación sólo está parado y que la bonificación de las matrículas del 99% se les ha endosado este año a las universidades “sin transferencia específica”. “Es decir, otro agujero que tendrá que cubrir la UJA”, añadió.

Espadas desgranó algunas otras de sus propuestas como la atención primaria con un máximo de 48 horas para ser atendidos o la mejora de la situación laboral de las trabajadoras de la ayuda a domicilio, que son “el pilar de la Ley de Dependencia que empieza a tambalearse porque sus condiciones laborales no cubren un mínimo de estabilidad”.

Por todo lo que hay en juego consideró que “el 19 de junio va a ser de nuevo un 28 de febrero, el día en que los socialistas tengamos que echarnos sobre los hombros la preocupaciones, los problemas y las ilusiones de los andaluces para que Andalucía cabalgue de nuevo hacia el futuro con decisión”. Añadió que Andalucía “dará una lección de confianza, de tener claro lo que es importante, de no creer en el marketing, en la propaganda y en aquellos que nos dicen que éstas tampoco son nuestras elecciones, que ya está todo decidido, porque lo han decidido los encuestadores”. “Esto lo decide Andalucía, cada ciudadano con su derecho al voto. Por eso la movilización tiene que ser más grande que en las últimas elecciones. Nunca gana la izquierda, el progreso y la democracia cuando la participación baja. Si queremos una democracia sólida y una autonomía fuerte, tenemos que empezar por el 19 de junio. Que nadie se quede en su casa”, proclamó.

Espadas afeó a Moreno Bonilla que se opusiera a la subida del salario mínimo a 1.000 euros, a la actualización de pensiones conforme a IPC y a la reforma laboral. Gracias a esta última y a otras medidas anteriores, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido reducir el paro y aumentar los cotizantes a la Seguridad Social, incluyendo lógicamente buenos datos en Andalucía y que ha llevado a Moreno Bonilla a decir que Andalucía avanza. “Tienen la cara como el cemento armado. Moreno Bonilla no ha hecho nada. El anterior gobierno de la Junta redujo el paro en 500.000 personas y el actual de Moreno Bonilla sólo ha bajado 55.000. “Normal, porque no ejecuta los fondos que le transfiere el Gobierno de los planes de empleo”, afeó.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Ariana Lastra, ha recordado que Andalucía no puede seguir teniendo un presidente “que no es escuchado” y que “no ha traído más que la nada a Andalucía”, de un partido que además ha recordado ha votado sistemáticamente en contra de todas las medidas de progreso y mejora del país.

“Hoy hemos batido récord de empleo, más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras. Por fin este país baja de 3 millones de parados y eso ha sido gracias al PSOE”, ha dicho. “Hemos creado más empleo que nunca, más contratos estables, que haya más mujeres y jóvenes trabajando y eso es fruto de una reforma laboral que el PP intentó boicotear comprando tránsfugas”, sostiene. Junto a ello, ha recordado que en todas las medidas de mejora de la vida de las personas, desde la subida de las pensiones, la modificación del salario mínimo a la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital el Gobierno ha encontrado el voto en contra del PP. “Es una derecha depredadora”, ha dicho, que ha degradado los servicios públicos como la educación o la sanidad, a la que prefiere que se acceda “como clientes” antes que como ciudadanos. “Es un partido de gente privilegiada que trabaja para gente privilegiada, por eso llamamos a la clase trabajadora de Andalucía a que vayan a votar el día 19 de junio a la única opción posible”, ha sostenido.

En este sentido ha puesto de relieve el programa de Juan Espadas y el PSOE andaluz “que no esconde sus siglas como el PP. Porque nosotros estamos orgullosos de ellas mientras que ellos las ocultan porque les da vergüenza lo que han hecho y lo que están haciendo a nivel nacional”. “Juan Espadas es un buen hombre, respetado que representa a esa izquierda trabajadora frente a la derecha privilegiada”, recuerda. “Somos el partido que ha concitado la confianza de los andaluces elección tras elección, tenemos su afecto, su cariño y su afecto. El 19 de Junio pido a los andaluces que vayan a votar por Andalucía y por esta tierra que merecen un presidente con nombre propio en España”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que hoy empieza “el sprint final de una carrera que nos va a llevar a tener a Juan Espadas como presidente de la Junta de Andalucía”. “Juan Espadas será la luz de la esperanza y de la ilusión para Andalucía”, apostilló. Añadió que el PSOE está pidiendo a los hombres y mujeres de la provincia que vayan a votar el 19 de junio, porque el voto es “la esencia de la democracia”. Señaló que el PSOE tiene argumentos para afrontar esta campaña, en primer lugar porque los socialistas están “orgullosos” del trabajo del Gobierno de España frente a la pandemia, con medidas como los ERTE, las ayudas a autónomos, los préstamos ICO para empresas, el ingreso mínimo vital, la subida de las pensiones o la subida del salario mínimo. En este sentido, comparó la bajada del desempleo de un 10% en España desde que gobierna Pedro Sánchez frente al 5% en Andalucía. Además, valoró la gestión que está realizando Julio Millán al frente del Ayuntamiento de Jaén y lo puso como ejemplo “que representa el trabajo de nuestros alcaldes y alcaldesas”.

Por el contrario, la actitud de la Junta “ha dado vergüenza”, con un Moreno Bonilla que se ha puesto de perfil durante la pandemia, que se ha caracterizado por sus “mentiras” e “incumplimientos”, tanto en materia de inversiones como de construcción de autovías en el caso concreto de la provincia de Jaén. Por eso es necesario un cambio y deseó que pasen estos 15 días “cuanto antes” para poder materializarlo. Para ello, advirtió contra la campaña de desmovilización que se ha puesto en marcha para la gente no vaya a votar. “Tenemos un gran proyecto y un gran candidato honrado y trabajador. Con una gran lista que encabeza Ángeles Férriz en Jaén. O gobierna la izquierda o gobierna la derecha”, advirtió. En este punto, aludió a la presencia de Mañueco en Jaén esta semana, coincidiendo en Andalucía “los dos presidentes del PP que deben su puesto a la ultraderecha”, el de Castilla y León y el propio Moreno Bonilla.

El secretario general del PSOE Local, Julio Millán, agradeció a Espadas que haya elegido la capital y el barrio de San Juan para comenzar la campaña, “un barrio de gente trabajadora y buena” en el que el PSOE local comenzó su campaña que le llevó a “reconquistar en 2019 la ciudad de Jaén al PP para sacarla de la desidia, del abandono y de la dejadez”.

Precisamente de la relación de la Junta con el Ayuntamiento de Jaén se refirió Millán, al asegurar que con la etapa del PSOE en el Consistorio se abrió un tiempo de colaboración y lealtad “para que no perdieran los ciudadanos de Jaén” que no ha fraguado en compromisos de la Junta. “Hemos puesto a disposición de la Junta 60.000 metros cuadrados de suelo para la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria, la sede del SAE en el Bulevar, el Conservatorio de Danza, el centro de salud de La Alameda; se han movido muchos papeles pero no hay nada tres años y medio después”. “Hemos asumido 4 millones de euros para que el tranvía se ponga en marcha y tras la promesa de que funcionaría en 2020, 2021 y 2022 ahora dice Moreno Bonilla que para la próxima legislatura, mientras que aprueba 566 millones de euros para una nueva línea de metro para Sevilla”.

En este punto pidió a Espadas “que no hacen falta tantas promesas y planes, hace falta que estés con Jaén y con su gente porque esta ciudad no puede esperar los tiempos del señor Bonilla”, insistió. Por ello, le ha pedido el desarrollo de los distribuidores que unen Bulevar y Fuentezuelas, las depuradoras y colectores de Los Puentes y Las Infantas y la apuesta por la rehabilitación de vivienda para el casco antiguo y por la mejora de la financiación de la Universidad de Jaén. Millán ha dicho de Espadas que es una persona fiable que merece la apuesta de los andaluces y los jiennenses “porque no nos vamos a equivocar”.

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲