En el Pleno de la Diputación

Aprobada la propuesta del PSOE para instar a la Junta a “que ejecute las autovías pendientes” después “del parcheo” y “del desprecio del PP”

El Grupo Socialista lamentó que “no se hayan construido ni un kilómetro” en la Autovía del Olivar (A-316), la Autovía Torredonjimeno-El Carpio (A-306) y la Autovía Jaén a Andújar por Fuerte del Rey (A-311). El Gobierno de las derechas “prometió avances en carreteras y la realidad es que no ha hecho nada”

José Luis Agea

El Pleno de la Diputación de Jaén aprobó la propuesta del Grupo Socialista de instar a la Junta de Andalucía a ejecutar la Autovía del Olivar (A-316), la Autovía Torredonjimeno-El Carpio (A-306) y la Autovía Jaén a Andújar por Fuerte del Rey (A-311). El Gobierno de las derechas “prometió avances en carreteras y la realidad es que no han hecho nada”, por lo que tras tres años y medio han realizado “cero kilómetros de autovías en la provincia de Jaén”.

Así lo expresó el diputado socialista José Luis Agea, tras defender una moción que fue aprobada con los votos del PSOE y de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. “Después de tanta propaganda” en la anterior campaña en la que hablaban “del milagro del cambio”, el diputado apuntó que “no han hecho nada en materia de autovías”.

La Junta de Andalucía “le ha tomado el pelo a los jiennenses y a las jiennenses” y ha creado falsas expectativas “para los alcaldes y alcaldesas” en materia de infraestructuras. Y es que, “el Gobierno de Moreno Bonilla ha anunciado un parcheo para el año que viene”, pero “ningún kilómetro de autovía; las han despreciado”.

Asimismo, recordó que el PP prometió “inversiones de grandes infraestructuras, 300 kilómetros de autovía o 36.000 empleos”, pero la realidad es que hoy día la provincia cuenta con 700 parados más y 700 empresas menos, además de otros hándicaps como “la amenaza a la Universidad de Jaén”. En general, Agea afeó al Gobierno de las derechas y aseguró que “han sacado muy malas notas para los exámenes de junio, suspenden todas las asignaturas” a excepción “de la asignatura de la propaganda”.

También fue aprobada con los votos del Partido Socialista y de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular la moción del Grupo Socialista para “reconocer el gran papel que juegan los cazadores en el medio rural, tanto por la actividad económica y social que generan como por su papel en el control de especies y la mejora de ecosistemas naturales y rurales”. Así lo manifestó el diputado Pedro Bruno, quien insistió en “mejorar las colaboraciones con las federaciones de caza y activar una mayor cooperación” con las administraciones competentes.

Respecto al apoyo del borrador de la Ley de Bienestar Animal, Pedro Bruno afeó al PP a que “intentan confundir a los cazadores”, ya que esta ley “en ningún momento afecta a la caza, porque ya está regulada”. Asimismo, informó que “en ese borrador ya se han incluido el 64% de propuestas de la Federación Nacional de Caza”, por lo que “les pido que dejen de confundir y de engañar”.

No prosperó la moción del Partido Popular en relación al Centro Comarcal de Drogodependencias de Villacarrillo-Peal de Becerro, con los votos en contra del PSOE y a favor del PP y de Ciudadanos. La diputada Paqui Medina explicó que el equipo de Gobierno de la Diputación, “además de aportar más del 40%, no es la administración que no quiere financiar este centro, sino que es la Junta de Andalucía la que desde el 2019 no da respuesta”. Precisamente desde ese año “trasladamos la realidad que tenemos a la Consejería sobre el Centro Comarcal Villacarrillo-Peal de Becerro, pero nos dan la callada por respuesta”. Asimismo, Medina quiso destacar “la labor del departamento de Úbeda y Linares, que han atendido y lo siguen haciendo todas las demandas de Villacarrillo-Peal de Becerro, asumiendo más carga asistencial”.

Fue aprobada la moción del PP para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el arreglo integral de la Carretera de la Lancha-El Centenillo (JH-5002; JH-5003 Y JH-5005). El diputado socialista José Luis Agea comentó que “está bien reconocer el trabajo del Gobierno de España por esta provincia”. Y planteó una enmienda: “podemos coger el camino fácil, instar al arreglo sin ningún documento que lo avale, o podemos pedir un documento a los técnicos para saber la titularidad de las vías”.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de Ciudadanos relativa a que Jaén acoja el Festival Internacional ‘World Cheese Awards’. Una moción que incluyó la enmienda del PSOE en la que tendría que incluir un convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación de Jaén para adquirir el compromiso de financiar este evento según su presupuesto. Asimismo, el diputado Pedro Bruno puntualizó, refiriéndose a la empresa Olavidia, que “sin lugar a dudas, que una empresa jiennense haya recibido tantos reconocimientos es para sentirse orgullosos” y recordó que “la Diputación de Jaén fue pionera para visibilizar los productos de nuestra tierra con la marca ‘Degusta Jaén’”.

También fue aprobada por unanimidad la propuesta de Ciudadanos en la que se pedía señalización concreta para los ciclistas en las vías de la provincia. El diputado José Luis Agea propuso la enmienda de realizar un informe “y ser más rigurosos”, atendiendo a variables como el número de usuarios que utilizan las vías, el número de incidentes y poder así establecer un plan.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲