Deterioro del Hospital de la Sierra de Segura

Espadas denuncia “la legislatura perdida” en Jaén con Moreno Bonilla

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, denunció hoy que ha sido “una legislatura perdida” para la provincia de Jaén por los incumplimientos, el olvido y el abandono al que la ha sometido la Junta de Andalucía.

Espadas en Beas de Segura

“Al gobierno de Moreno Bonilla se le ha olvidado que en la provincia tenía unas obligaciones concretas de infraestructuras y carreteras que había comprometido hacer en esta legislatura, y que se comprometió, se fotografía y dijo que las iba a hacer”, indicó. “Y aquí nos hemos quedado esperando, no hemos llegado ni a 100 metros. Cero, absolutamente nada”, reprochó.

Espadas afirmó que “es evidente que una legislatura perdida en una provincia como Jaén, que necesita conexiones muy concretas e imprescindibles para su desarrollo económico, no es un buen balance gestión”. “Por eso Moreno Bonilla quiere debatir conmigo”, apuntó.

El líder socialista hizo estas declaraciones en Beas de Segura, municipio que ha visitado junto a su alcalde, José Alberto Rodríguez, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Espadas reiteró su apuesta por reforzar la sanidad pública después de 3 años y medio de deterioro por parte de la Junta de Andalucía y puso como ejemplo el Hospital de la Sierra de Segura, un centro que “fue una apuesta del Gobierno socialista para fijar la población, para que esta comarca de la Sierra de Segura tuviera una cartera de servicios a la altura de lo que son y necesitan los pacientes de estos municipios”.

“Lo que hay que hacer es apostar por ella, invertir más, mejorar las especialidades que se prestaban y no retroceder, aislarla o abandonarla. Al final, cuando no se invierte en sanidad pública, se convierte en una sanidad mediocre. Y la gente lo que quiere en algo tan delicado como su salud, es lo mejor y no cualquier cosa”, subrayó.

En este punto, recordó lo que ha estado y sigue ocurriendo con la atención primaria, con pacientes a los que se sigue dando una cita con el médico de cabecera para dentro de una semana o incluso dos, o con analíticas que tardan un mes y medio en realizarse. En este punto, Espadas avanzó que un Gobierno socialista de la Junta de Andalucía establecerá un tope máximo de 2 días para que los pacientes sean atendidos por su médico en el centro de salud, medida que vendrá a corregir la situación injusta que han sufrido los ciudadanos en estos últimos años.

El candidato socialista también se refirió a los retrocesos sufridos por la educación pública como consecuencia de los recortes de Moreno Bonilla y puso como ejemplo lo ocurrido en la provincia de Jaén, donde sus colegios han padecido un recorte de 124 unidades de infantil y primaria en estos 3 cursos de la legislatura.

Sobre la Presa de Siles, Espadas manifestó que ese agua “hay que poder utilizarla ya”, porque han sido “demasiados años de trabas y de enredos”, por lo que consideró que “hay que llegar a acuerdos”. “Llevamos meses trabajando con la CHG para que esto termine ya y se llegue a un acuerdo. Hay que poner de acuerdo a quien no ha hecho ni el huevo, la Junta de Andalucía, que tiene que estar ahí porque tiene competencias; a la CHG, a los ayuntamientos, a los regantes y a las organizaciones agrarias”, recalcó.

Añadió que por este motivo “para liderar el gobierno de la Junta de Andalucía hay que tener capacidad de negociación y saber cerrar acuerdos, no estar todo el día haciéndose fotos o en el Palacio de San Telmo. Hay que ir a donde están los problemas y donde están quienes los pueden resolver, pero terminarlas alguna vez, porque no podemos estar 15 años dando vueltas”.

Espadas reivindicó la utilidad de un proyecto socialista que se presenta, tras meses de trabajo, “renovado, con nueva fuerza e ilusión, con nuevas caras y con lo mejor de nosotros mismos para abordar este nuevo momento que afronta Andalucía, resolviendo los problemas de la gente, siendo útiles”.

Dijo que el PSOE andaluz es la única alternativa frente a un gobierno de coalición entre el PP y la ultraderecha, tal como existe ya en Castilla y León y tras tres años y medio siendo el apoyo externo del gobierno de Moreno Bonilla. “Cuando el PP abre la puerta a la ultraderecha, te encuentras desgraciados espectáculos que nos avergüenzan, como el del otro día faltando el respeto a las personas con discapacidad en un mundo en el que lo que queremos es avanzar en igualdad de oportunidades”, indicó, haciendo referencia a los insultos proferidos por el vicepresidente del gobierno castellanoleonés. “El PP mira a otro lado y lo disculpa en vez de cesarlo, que es lo que se merece tras esas declaraciones”, apostilló.

Además, a preguntas de los periodistas, hizo referencia a las declaraciones de la candidata de la extrema derecha andaluza en las que “directamente se ha comido a Moreno Bonilla”. “Sabíamos que se iba a producir y es más sincera que él porque hace y dice lo que piensa, que es llegar a un acuerdo con el PP, ofreciéndole hasta varias veces la vicepresidencia”, recordó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲