Nuevo hito para Jaén

El Gobierno atiende una demanda histórica de Jaén: Ayudas asociadas al olivar tradicional

Francisco Reyes muestra su satisfacción por este “nuevo hito” que da respuesta “a una reivindicación histórica” del sector y del PSOE y que “fue rechazada por el Gobierno del PP”. “El Gobierno de Pedro Sánchez pone las cosas en su sitio, confirma su compromiso con el olivar y repara otra injusticia de la derecha con Jaén”, valora

El PSOE de Jaén califica de “nuevo hito” el anuncio de una ayuda asociada para el olivar tradicional en la próxima PAC y valora “la sensibilidad, el compromiso y la apuesta inquebrantables del Gobierno de España con el sector del aceite de oliva”.

“Es una gran noticia la que ha dado el ministro, Luis Planas, que viene a dar respuesta a una demanda histórica del sector y del PSOE, demanda que fue rechazada por el Gobierno del PP en la anterior PAC”, recuerda Francisco Reyes. El secretario general del PSOE de Jaén señala que de esta manera “se empieza a reparar esa injusticia cometida contra el sector” en el anterior marco comunitario.

Reyes afirma que esta nueva ayuda asociada va a suponer “una fórmula muy sencilla y al mismo tiempo muy efectiva para atender las necesidades del olivar tradicional, un sector que es fundamental para la provincia de Jaén porque es la base social y económica de muchos de nuestros pueblos”. “Llevamos años diciendo que el olivar tradicional necesita un apoyo específico de los poderes públicos y ha tenido que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para poner las cosas en su sitio, brindar ese apoyo que estábamos reclamando y por lo tanto garantizar su viabilidad con un reparto más justo y más sensible de las ayudas”, destaca.

El líder socialista recuerda que los costes que tiene que asumir el olivar tradicional son más elevados que el resto del sector y que por lo tanto “es de justicia que pueda contar con un apoyo específico que permita mantenerlo en pie”. Añade que el Gobierno de Pedro Sánchez “era consciente de esta necesidad desde el minuto 1 de las negociaciones de la PAC”, porque “es perfectamente conocedor de que el olivar tradicional vertebra nuestro territorio, genera riqueza y empleo, fija población al territorio y tiene un papel determinante en el sostenimiento de nuestros pueblos”. “El Gobierno de España vuelve a cumplir con Jaén y lo hace con un asunto medular para nuestra tierra”, apostilla.

A esto hay que sumar que el ministro también ha asegurado que el olivar tradicional en pendiente va a recibir una ayuda adicional superior en los ecoesquemas, “otra buena noticia que viene a reforzar una nueva PAC que va a suponer una notable mejora respecto a la anterior”. En este punto, recuerda que el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros en ayudas directas con la PAC del PP, ocasionándole un recorte del 16% a las ayudas de los pequeños y medianos olivareros jiennenses. En esa PAC, el PP rechazó las ayudas asociadas para el olivar y aprobó un modelo que “acabó suponiendo la expulsión de 14.000 productores jiennenses de las ayudas europeas”. “El PP cogió la PAC con 103.000 perceptores en Jaén y la dejó en 89.000”, reprocha.

Reyes señala que las ayudas asociadas “son un capítulo más de la apuesta contundente del Gobierno de Pedro Sánchez por el sector agrario y el sector del olivar”, que en estos últimos años han contado con importantes noticias, como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la norma de calidad del aceite, la activación del sistema de autorregulación del sector frente a situaciones injustas de precios, la rebaja de módulos del IRPF, la rebaja de peonadas para acceder al subsidio agrario o el decálogo de medidas de apoyo al sector del olivar consensuado entre el Ministerio y el sector.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir