Insoportable situación en Andalucía

El Hospital de Jaén está dando citas para agosto…de 2023

Gámez denuncia que la Junta está citando con 16 meses de plazo a las primeras consultas de Cirugía Vascular derivadas desde Atención Primaria. “Ésta es la sanidad pública deteriorada de Moreno Bonilla en perjuicio de la ciudadanía y en beneficio del negocio privado”, alerta

La Junta de Andalucía está dando citas para dentro de 16 meses en Cirugía Vascular del Hospital de Jaén, lo que confirma una vez más “la grave situación que atraviesan las especialidades hospitalarias en la provincia”. En concreto, las primeras consultas con esta especialidad “van ya por agosto del año 2023”, un plazo que es “insoportable” y ante el que la Junta “sigue sin reaccionar”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez señala que este dato “reafirma el desplome experimentado en las consultas con el especialista en el Hospital Universitario de Jaén, donde las primeras visitas procedentes de Atención Primaria han caído un 14% entre 2018 y 2021”. “Ésta es la sanidad pública que ha traído Moreno Bonilla, la sanidad pública deteriorada progresivamente, convertida en negocio para beneficio de unos pocos y con la ciudadanía abandonada a su suerte”, denuncia.

Gámez añade que “hay especialidades que además están sufriendo un hundimiento sin precedentes, como ocurre con Neurología, donde no sólo se han dado citas a 19 meses vista, sino que en la actualidad la Junta ha emitido instrucciones para que se deriven a los pacientes de Jaén a los Hospitales de Málaga y Sevilla”, advierte. A esto se suma que la Junta “se ha cargado de un plumazo la Consulta de Covid Persistente en Jaén”, siendo la única provincia que se ha quedado sin esta unidad que evaluaba y trataba a los pacientes con síntomas prolongados en el tiempo por este virus.

“En definitiva, el cuadro que ha pintado la Junta de Andalucía es desolador, con una sanidad pública que no está dando una respuesta eficiente ni a las patologías derivadas del Covid, ni al resto de patologías, enfermedades y dolencias que sufren las personas de esta provincia y que van a registrar un grave retraso en su detección, diagnóstico y tratamiento. Es un serio problema de salud pública que habrá que evaluar en su momento”, alerta.

La parlamentaria argumenta que todo obedece “a una estrategia de demolición de la sanidad pública” con unas consecuencias “que ya están empezando a verse con claridad y que son la derivación masiva de pacientes a clínicas privadas incluso de otras provincias y el aumento en la contratación de seguros privados por parte de una ciudadanía que ve cerradas las puertas de sus centros de salud y hospitales públicos”. “A esto nos conduce la Junta de derechas: quien pueda pagarse el médico en la consulta privada, lo hará. Y quienes no puedan, tendrán que esperar meses y meses a que les atienda la sanidad pública en otra provincia a 200 o 300 kilómetros de su casa”, resume.

Gámez indica que “las tremendas listas de espera en Jaén son la guinda al penoso pastel que ha cocinado Moreno Bonilla, con unos centros de salud en los que faltan pediatras, donde conseguir cita ha sido misión imposible, con un Hospital de Cazorla que va a estar toda la legislatura sin funcionar al 100%, con el Neveral cerrado y con el desmantelamiento imparable de los Hospitales de Andújar y de la Sierra de Segura”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲