En el pleno de la Diputación

El PSOE exige a la Junta que “reactive los planes de empleo” y lamenta “el fraude en materia laboral de Moreno Bonilla”

El diputado socialista Luis Carmona puntualizó que “cuando Moreno Bonilla entró en el Gobierno de la Junta se comprometió a crear 600.000 puestos de trabajo en Andalucía, pero la realidad es que tenemos 23.000 parados más hoy en día en nuestra región”

Luis Carmona, durante su intervención en el pleno

El pleno de la Diputación de Jaén exigió en la sesión de hoy a la Junta de Andalucía la necesidad de reactivar planes de empleo para la comunidad. “Cuando Moreno Bonilla entró en el Gobierno de la Junta se comprometió a crear 600.000 puestos de trabajo en Andalucía, pero la realidad es que tenemos 23.000 parados más hoy en día en nuestra región”.

En esos términos se expresó el diputado socialista Luis Carmona: “pedimos un plan de políticas de empleo y una planificación estratégica de mejora de la empleabilidad”, así como “aprobar un plan de empleo y mejora de oportunidades laborales para la juventud andaluza”. Carmona solicitó asimismo la elaboración y la puesta en marcha de un plan especial de formación profesional para el empleo en Andalucía, consensuado con los agentes económicos, sociales y las entidades municipales y supramunicipales.

El diputado se dirigió a los diputados del Partido Popular y les cuestionó: “¿Ustedes se han leído el programa electoral con el que concurrieron a las últimas elecciones autonómicas? Tendrían que sentir un poco de vergüenza”. “Sabemos perfectamente lo que han hecho y lamentablemente lo que no han hecho”.

En este sentido, describió que Andalucía es la segunda región de toda España con mayor fuga de empresas, ya que cuenta con 20.000 empresas menos desde 2018 hasta ahora. En este sentido, recordó la reducción del peso industrial de esta provincia, la rebaja del 40% en la inversión extranjera, el despido de 8.000 sanitarios o la eliminación de 2000 unidades educativas dejando en la calle a 4000 profesionales. “Están desmantelando todo aquello que huele a público”.

También fue aprobada la propuesta del PSOE para pedir a la Junta de Andalucía que revise la cantidad conveniada con cada una de las Diputaciones Provinciales andaluzas para la financiación de los materiales destinados a las obras del PFEA, aumentando dicha financiación “dada la desviación al alza que se ha producido a lo largo del último ejercicio”.

El diputado José Luis Agea apuntó que “las administraciones locales van a tener dificultades para mantener el programa ante la negativa a suministrar material, en muchos casos, por parte de los proveedores, que deben aceptar ahora acuerdos marco licitados el año pasado, con precios unitarios que ya no se corresponden con la realidad”.

Subrayó que “la Diputación de Jaén pregona con el ejemplo en situaciones especiales como las que estamos viviendo actualmente”, en contraposición con la gestión de la Junta de Andalucía” y replicó al Partido Popular: “ustedes no creen ni han creído jamás en el PER”.

Fue aprobada la moción del PP sobre la ampliación y mejora de la JA-4301 (acceso a Mures). En su intervención, el diputado socialista José Luis Agea informó que “la mayor parte de la vía no presenta deformaciones, aunque en algunos tramos se hace necesario un bacheo anual. En 2021 se hizo un bacheo con aglomerado en frío y tenemos en previsión de la conservación de cunetas rebasables en los tramos más necesarios con curvas con poca visibilidad”. Y aunque el PSOE apoyó la moción, instó a los populares a “respetar las formas y los tiempos, y les pido que sean igual que exigentes con la Junta de Andalucía en materia de carreteras en los ayuntamientos en los que ustedes gobiernan”.

Fue rechazada la propuesta del PP acerca del empleo en la agricultura y en los ayuntamientos de la provincia. Luis Miguel Carmona argumentó que “se está negociando en la FEMP estas cuestiones y se va a establecer un criterio mínimo para poder contratar”. Asimismo, recordó que hay dos modelos de empleabilidad, “el de la reforma laboral de Rajoy y el de la modernización del campo que está planteando el Gobierno de España; es un modelo que está funcionando”.

Salió adelante por unanimidad la propuesta del Grupo Ciudadanos relativa a la implantación de ferrolíneas en la provincia de Jaén. El diputado socialista Pedro Bruno se sorprendió por el “interés del PP por las energías renovables”, cuando durante los siete años de gobierno estatal con Rajoy lo despreció. Asimismo, ha relatado la amplia batería de acciones de sensibilización ambiental y movilidad sostenible que ha desarrollado y desarrolla la Diputación de Jaén. Concluyó afeando al diputado de Ciudadanos que no pudo enumerar las iniciativas del Gobierno regional de PP y Ciudadanos en esta materia, ya que “sólo lo ha hecho comprando vehículos eléctricos para los cargos de la Junta de Andalucía”.

También prosperó la moción de Ciudadanos para la modernización de los sistemas de pago de los tributos gestionados por la Diputación de Jaén a través del servicio provincial de gestión y recaudación. Pilar Parra, no obstante, informó que “hay que clarificar los pagos por Bizum, no es tan fácil. Desde el organismo ya hemos estudiado con CaixaBank, que es la pasarela que utilizamos”. Parra remarcó que “esta moción también tiene que ser un reconocimiento a los profesionales de esta casa, que cada año son capaces de recaudar más y mejor para el bienestar de la provincia”.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲