En el próximo Pleno de la Diputación

El PSOE solicitará a la Junta “una reactivación global y real de los plantes de empleo en Andalucía”

Pilar Parra lamenta que “los datos evidencian el fracaso en materia de empleo del Gobierno de las derechas” y exige convocatorias para la empleabilidad y la formación

La segunda moción que llevará el PSOE al próximo pleno de la Diputación versará sobre la revisión de la cantidad conveniada con las Diputaciones andaluzas para la financiación de los materiales destinados a las obras del PFEA

Pilar Parra

El PSOE va a trasladar a la Junta de Andalucía su preocupación por los datos que la comunidad está sufriendo en materia de empleo. Será en el próximo pleno de la Diputación de Jaén, en el que instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “que complemente la dotación que el Gobierno de España destina a planes de empleo para Andalucía, y ponga en marcha un plan de empleo andaluz, en colaboración con las entidades locales, dotado de al menos 300 millones de euros”.

La portavoz socialista, Pilar Parra, lamenta que “la situación laboral en Andalucía está muy lejos del triunfalismo con la que el actual Gobierno del PP y Ciudadanos trata las cifras, olvidando que la verdadera recuperación económica, justa y equitativa, debe ser aquella que afecte al conjunto de la sociedad y se refleje directamente en las familias andaluzas”.

De esta forma, considera que “la evidente necesidad de poner en marcha por parte del Gobierno andaluz, en consenso con el conjunto de los agentes económicos y sociales, de manera activa y rápida, un plan de políticas de empleo y una planificación estratégica de mejora de la empleabilidad”. “Esto no es sólo una reivindicación del PSOE de Andalucía, sino que es también una demanda de los sindicatos más representativos de nuestra comunidad”.

Otra de las medidas que solicitará el Grupo Socialista es “aprobar un plan de empleo y mejora de oportunidades laborales para la juventud andaluza, dotado con al menos 150 millones de euros, que tenga un impacto de al menos 12.000 puestos de trabajo”.

En tercer lugar, Parra subraya la necesidad de “elaborar y a poner en marcha un plan especial de formación profesional para el empleo en Andalucía, consensuado con los agentes económicos, sociales y las entidades municipales y supramunicipales, que tengan en cuenta, tanto a personas desempleadas como ocupadas”. Este plan estará dotado con 200 millones de euros.

En cuanto a la formación, el PSOE exigirá la puesta en marcha de una nueva convocatoria del plan de empleo y formación dirigido a corporaciones locales y ELAs, por un importe de 50 millones. Respecto al programa Andalucía Orienta, pedirá que “revierta el recorte de los 340 técnicos de orientación e inserción laboral para desempleados que ha eliminado de manera fulminante la Junta de las derechas”. Finalmente instará a la Junta que ponga en marcha una nueva convocatoria del programa Acciones Experimentales, dotado con, al menos, 12 millones de euros.

Por otro lado, el PSOE va pedir a la Junta de Andalucía que revise la cantidad conveniada con cada una de las Diputaciones Provinciales andaluzas para la financiación de los materiales destinados a las obras del PFEA, aumentando dicha financiación “dada la desviación al alza que se ha producido a lo largo del último ejercicio”.

Parra asegura que con esta moción “pretendemos que el Gobierno andaluz no ponga en riesgo el eficaz desarrollo de los distintos proyectos contenidos en el programa”. Y es que, continúa la portavoz socialista, “las administraciones locales van a tener dificultades para mantener el programa ante la negativa a suministrar material, en muchos casos, por parte de los proveedores, que deben aceptar ahora acuerdos marco licitados el año pasado, con precios unitarios que ya no se corresponden con la realidad”.

Concluye explicando que “el problema es que esta modificación de precios va a recaer íntegramente sobre el presupuesto de los entes provinciales, que no tenían previstas estas consignaciones”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲