Otra aberración de la Junta de derechas

La Junta deja a Jaén como última provincia en incorporar medios aéreos contra incendios

Adelanta al 20 de mayo el operativo de alto riesgo en distintas provincias andaluzas y lo retrasa incomprensiblemente al 1 de junio en Jaén, que tiene la mayor superficie de espacio protegido

Mercedes Gámez

El PSOE denuncia que la Junta de Andalucía deja a Jaén como la última provincia en activar su operativo de alto riesgo ante la temporada de incendios y ello a pesar de concentrar “la mayor superficie de espacio protegido de la comunidad autónoma”. La candidata socialista a las elecciones autonómicas Mercedes Gámez explica que la Junta ha dispuesto en un primer borrador la incorporación de medios aéreos en las distintas provincias andaluzas “con fecha de 20 de mayo”, mientras que en el caso de la provincia de Jaén “se retrasa incomprensiblemente hasta el 1 de junio”.

Gámez exige a la Junta que “atienda las quejas de las organizaciones sindicales, que rectifique esta aberración y que proceda a adelantar la incorporación del primer medio aéreo al menos a la misma fecha que se ha previsto para el resto de Andalucía”. “Es un disparate que dejen a Jaén para el final cuando es la provincia con la mayor extensión a proteger”, resume.

 La responsable socialista advierte que en caso de incendio o de otra emergencia medioambiental, el Infoca sólo podrá actuar con el personal fijo y “no estará disponible una parte muy importante de los trabajadores”. “Es decir, el dispositivo va a estar con una capacidad muy mermada de medios y recursos, tanto humanos como materiales”, avisa.

Gámez indica que este retraso en la incorporación de medios aéreos supone que la provincia “no tendrá la operatividad de alto riesgo” al no tener cubiertos todos los puestos y medios. Esto significa que, mientras otras provincias activan su operativo de alto riesgo, Jaén seguirá unas semanas más “con el actual operativo de bajo y medio riesgo”, una decisión “temeraria” que “nadie puede entender”. Explica que continuar en un operativo de bajo y medio riesgo supone “que no se cubren todos los puntos de vigilancia o que los trabajadores siguen empleados en trabajos forestales, reduciendo su disponibilidad en caso de incendio”.

La responsable socialista valora una vez más “el extraordinario trabajo” que realizan los profesionales del Infoca, que ha demostrado ser un dispositivo “ejemplar” gracias en buena medida a la labor de sus trabajadores y trabajadoras, que “no se merecían estos 3 años de desprecios, ninguneos y desastres organizativos a los que les ha sometido la Junta de derechas”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲