“Hay partidos que están planteando una involución en derechos”

El PSOE respalda las movilizaciones del 1 de Mayo: “O salimos todos de la crisis o será una salida en falso”

El PSOE de Jaén reiteró su apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos con motivo del 1 de Mayo y subrayó que este respaldo es hoy más importante que nunca “máxime cuando hay partidos políticos en las Cortes que están planteando una involución en derechos que han costado conseguir con esfuerzo, lucha y muerte”. El secretario general, Francisco Reyes, recalcó que de esta crisis de la pandemia y de la guerra de Ucrania “o salimos todos o será una salida en falso”. La manifestación recorrerá las calles de Jaén el próximo domingo a partir de las 11.30 horas desde la Plaza de la Constitución.

Blanco, Reyes y Salazar

Reyes, que se ha reunido con UGT y CCOO, que le han presentado el Manifiesto de este Primero de Mayo, declaró que el PSOE siempre ha apoyado estas movilizaciones “independientemente de quién gobierne en Madrid o en Andalucía”. “Siempre hemos estado acompañando a UGT y CCOO en defensa de los trabajadores”, aseveró.

El líder socialista indicó, no obstante, que este año se están viviendo momentos complicados pero también “con buenas noticias” en los últimos meses, como el incremento del salario mínimo a 1.000 euros, “algo impensable hasta hace poco tiempo”, o la reforma laboral, que ha permitido “dar pasos importantes hacia delante” en la mejora del mercado de trabajo. “Aun así, la defensa de los trabajadores debe estar permanentemente viva. Por eso vamos a apoyar estas manifestaciones en Jaén y en la provincia”, añadió.

Por su parte, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, afirmó que este año se presentan “con la mochila llena de logros”, con un salario mínimo que alcanza ya los 1.000 euros y una reforma laboral que “recupera la negociación colectiva y equilibra las mesas de diálogo social”. También con una reforma de las pensiones que permite la actualización de las pagas. “¿Qué hubiera pasado si en esta provincia hubiéramos seguido con el 0,25% de subida del PP, con una inflación que está hoy por encima del 10%”?, preguntó.

Sin embargo, apuntó que este 1 de Mayo también tiene que ser un día de “reivindicación”, porque hay “una imperiosa necesidad de decirle a la patronal que hay que subir los salarios”, porque los trabajadores “no pueden seguir pagando las consecuencias de la crisis”. “Ellos mismos están pidiendo que se revisen los precios por el incremento de las materias primas. Así que también es justo de que los trabajadores no sigamos perdiendo. Si no, la desigualdad va a seguir aumentando y el conflicto social también”, apostilló.

Por otro lado, el presidente de la Gestora de CCOO-Jaén, José Blanco, coincidió en los “importantes logros para la clase trabajadora” que se han registrado en este último año y que han sido fruto de “la reivindicación, la movilización y el diálogo social entre sindicatos, patronal y Gobierno”. Hizo hincapié en una reforma laboral que permite “asentar medidas estructurales en el mercado de trabajo para intentar eliminar la precariedad, luchar contra la estacionalidad y fomentar el trabajo de calidad”.

En cualquier caso, este 1 de Mayo se presenta con la “reivindicación clara” de subir los salarios, porque los trabajadores “no pueden pagar de nuevo esta crisis”. “No se puede seguir devaluando salarios. La inflación se ha disparado y los trabajadores tienen que mantener el poder adquisitivo. Por tanto, las patronales no pueden ser cicateras. Suben precios, pero no quieren subir salarios”, reprochó.

Blanco pidió acuerdos para impulsar medidas que “contengan los precios, potencien los servicios públicos y garanticen la igualdad”. Recordó que en Andalucía habrá elecciones en junio y que ahí “los trabajadores nos jugamos mucho, porque queremos una Andalucía con más derechos, que desarrolle el Estatuto de Autonomía, que haya medidas para la igualdad y que no se cuestionen permanentemente los logros alcanzados”.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲