En Comisón de Agricultura y Desarrollo Sostenible

El PSOE pide la apertura de vías en el Parque Natural de Andújar

Mercedes Gámez recuerda que ya se superó la situación crítica de protección de especies como el lince. “Si tenemos un Parque Natural sólo para mirarlo desde fuera, no podremos aprovecharlo desde el punto de vista económico, deportivo y de ocio”, apunta

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén reclamó hoy a la Junta de Andalucía que proceda a la apertura de las vías del Parque Natural Sierra de Andújar que estuvieron restringidas durante años como medida de protección y que hoy podrían ser utilizadas por la ciudadanía una vez que se ha superado la situación “crítica” de los animales en peligro de extinción.

En la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez aludió a las marchas celebradas en Andújar por la ciudadanía para exigir a la apertura de esos caminos.

Si tenemos un Parque Natural sólo para mirarlo desde fuera, no podremos aprovecharlo, no ya sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista deportivo y de ocio de los vecinos y vecinas de Andújar”, argumentó. Por ello, Gámez preguntó a la consejera en qué punto se encuentra el proceso para que esas vías puedan ser usadas por la ciudadanía.

La parlamentaria explicó que el Parque cuenta con 18 vías y que 16 de ellas se encuentran cerradas al uso público y sólo 2 están hoy abiertas. Esta limitación se impuso en 2003 a raíz de la “grave” situación que había en determinadas zonas del parque de especial protección en torno al lince ibérico, al águila imperial y al buitre negro.

Sin embargo, en 2017 ya se iniciaron los trabajos “para posibilitar el uso público de varias de estas vías” y se empezaron a elaborar los estudios oportunos, ya que “se había superado la situación crítica que presentaba especialmente el lince ibérico”, que era la especie que más condicionaba el uso de estos pasos.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲