Andalucía, única comunidad autónoma que no actualizará los libros de texto

El PSOE ve “una falta de respeto” que Andalucía afronte el próximo curso sin nuevos libros de texto

Viedma acusa a Moreno Bonilla de “irresponsabilidad y desprecio general” por los docentes y por la educación pública

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén califica de “nueva vergüenza” que Andalucía sea la única comunidad autónoma de España que no va a actualizar los libros de texto en el próximo curso escolar y pregunta directamente a Moreno Bonilla “si esto es una metáfora de lo que quiere hacer con su gestión: trasladar a los andaluces y andaluzas al pasado”.

“La Junta de Andalucía vuelve a demostrar su irresponsabilidad, su falta de respeto hacia los docentes y su desprecio general por la educación pública. Afrontar el próximo curso con libros y material obsoleto es muy poco serio”, resume Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista ve “inaceptable” que los colegios andaluces “vayan a ser los únicos de toda España que no estén adaptados a la legislación vigente”, de manera que los profesores “tendrán que realizar su labor sin los materiales adecuados”.

A esto hay que sumar “el golpe” al sector de las librerías, cuya facturación “depende casi en un 70% de estos libros de texto”. “Una vez más, la discutible gestión de Moreno Bonilla perjudica a docentes, alumnado y, en este caso, también a medianas y pequeñas librerías a las que pone en riesgo por su incompetencia o su dejación de funciones”, señala.

Viedma indica ésta es “la puntilla” de la Junta de Andalucía a un sistema educativo “al que ha maltratado continuamente en estos 3 años de legislatura”, con un decreto de escolarización aprobado “contra el criterio de la comunidad educativa” y que provocó una huelga por “sentar las bases del deterioro de la escuela pública en beneficio de la privada-concertada”.

Además, la Junta ha cerrado 3 escuelas en la provincia de Jaén, ha recortado 124 unidades de infantil y primaria y ha despachado “una gestión insolidaria durante la pandemia, con descoordinación, falta de recursos y abandono de los equipos directivos y docentes, que han salvado estos dos cursos gracias a su esfuerzo, su profesionalidad y su compromiso conjunto con trabajadores y familias”. De igual modo, ha sido la gestión de Moreno Bonilla la que provocó la suspensión del comedor escolar en 40 colegios, los problemas con el transporte escolar o las huelgas en el sector de la limpieza en los institutos de la provincia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲