ACTUALIDAD | NOTICIAS

El PSOE ve “una falta de respeto” que Andalucía afronte el próximo curso sin nuevos libros de texto

Abr 13, 2022

   Andalucía, única comunidad autónoma que no actualizará los libros de texto

El PSOE ve “una falta de respeto” que Andalucía afronte el próximo curso sin nuevos libros de texto

Viedma acusa a Moreno Bonilla de “irresponsabilidad y desprecio general” por los docentes y por la educación pública

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén califica de “nueva vergüenza” que Andalucía sea la única comunidad autónoma de España que no va a actualizar los libros de texto en el próximo curso escolar y pregunta directamente a Moreno Bonilla “si esto es una metáfora de lo que quiere hacer con su gestión: trasladar a los andaluces y andaluzas al pasado”.

“La Junta de Andalucía vuelve a demostrar su irresponsabilidad, su falta de respeto hacia los docentes y su desprecio general por la educación pública. Afrontar el próximo curso con libros y material obsoleto es muy poco serio”, resume Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista ve “inaceptable” que los colegios andaluces “vayan a ser los únicos de toda España que no estén adaptados a la legislación vigente”, de manera que los profesores “tendrán que realizar su labor sin los materiales adecuados”.

A esto hay que sumar “el golpe” al sector de las librerías, cuya facturación “depende casi en un 70% de estos libros de texto”. “Una vez más, la discutible gestión de Moreno Bonilla perjudica a docentes, alumnado y, en este caso, también a medianas y pequeñas librerías a las que pone en riesgo por su incompetencia o su dejación de funciones”, señala.

Viedma indica ésta es “la puntilla” de la Junta de Andalucía a un sistema educativo “al que ha maltratado continuamente en estos 3 años de legislatura”, con un decreto de escolarización aprobado “contra el criterio de la comunidad educativa” y que provocó una huelga por “sentar las bases del deterioro de la escuela pública en beneficio de la privada-concertada”.

Además, la Junta ha cerrado 3 escuelas en la provincia de Jaén, ha recortado 124 unidades de infantil y primaria y ha despachado “una gestión insolidaria durante la pandemia, con descoordinación, falta de recursos y abandono de los equipos directivos y docentes, que han salvado estos dos cursos gracias a su esfuerzo, su profesionalidad y su compromiso conjunto con trabajadores y familias”. De igual modo, ha sido la gestión de Moreno Bonilla la que provocó la suspensión del comedor escolar en 40 colegios, los problemas con el transporte escolar o las huelgas en el sector de la limpieza en los institutos de la provincia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir

Noticias destacadas