Triunfo de la sociedad jiennense, que arrancó la rectificación a Moreno Bonilla

Reyes sobre la UJA: “Estaremos vigilantes porque Moreno Bonilla no es de fiar”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó hoy que la sociedad jiennense fue “la gran triunfadora” la pasada semana al ser capaz de “ganarle el pulso” al presidente de la Junta de Andalucía y “obligarle a retirar un recorte que habría sido letal” para la Universidad de Jaén. “Gracias a toda esa gente, se logró arrancar a Moreno Bonilla la paralización de ese modelo financiación perjudicial para la UJA”, destacó. Sin embargo, advirtió que habrá que estar “vigilante” para que este principio de acuerdo “no haya sido una artimaña para apagar el fuego en Jaén” ante la cercanía de las elecciones. “Moreno Bonilla no es de fiar. Ya ha engañado muchas veces a la provincia, como cuando prometió varios planes especiales que no ha cumplido. No nos fiamos de él”, admitió.

Reyes, en la rueda de prensa

En rueda de prensa, Reyes manifestó su reconocimiento hacia la actitud “respetuosa, orgullosa y luchadora” de la sociedad de la provincia de Jaén en defensa de su Universidad y reiteró que “gracias a su lucha y a su presión se ha logrado paralizar un modelo de financiación que es perjudicial para la UJA”. “Fue una reivindicación de toda la provincia de Jaén, salvo del PP”, puntualizó.

El responsable socialista recordó que hace un mes la Junta planteaba un sistema que suponía un recorte de casi 8 millones de euros para la Universidad de Jaén, lo que ponía en riesgo su viabilidad y hacía inviable la puesta en marcha de Medicina. En ese momento, el rector compareció para mostrar su rechazo frontal y dimitir como presidente del consejo de rectores andaluces, declarando que estaba “muy preocupado”, que se le generaba “un problema estructural gravísimo”, que era un modelo que provocaba “enormes desequilibrios” y que “para que unas universidades ganaran, otras tenían que perder”.

A partir de ahí, se produjo “una catarata de apoyos” de catedráticos, ex rectores, Consejo Social de la UJA, Consejo de Estudiantes, Confederación de Empresarios, CES local, Ces provincial, Colegio de Médicos, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones vecinales… Y además se constituyó una plataforma ciudadana representada por catedráticos, comunidad universitaria y personalidades relevantes de la sociedad civil, hasta sumar más de 600 miembros entre entidades, colectivos y ciudadanos. “Durante un mes, todos han luchado unidos por la UJA, han reivindicado un futuro para la UJA y han reclamado respeto para la UJA”, resumió.

Así las cosas, Reyes consideró que todas estas personas “no se merecían la falta de respeto del PP, cuyos dirigentes se han molestado mucho porque la gente haya salido a defender a su tierra y a su Universidad del ataque de la Junta de Andalucía”. “Si la sociedad jiennense no se hubiera movilizado como lo ha hecho en estas semanas, ¿qué habría ocurrido? ¿Acaso alguien piensa que el PP habría frenado el recorte? ¿O se habría consumado la mayor agresión a la UJA de toda su historia? Está claro. Si esto hubiera dependido del PP, la Universidad de Jaén habría entrado en proceso de liquidación”, sentenció.

El líder socialista indicó que “se ha dado un paso importante” para evitarlo, pero “no definitivo”, por lo que el PSOE va a estar “expectante y vigilante” para que se cumpla. “El PSOE de Jaén va a seguir donde tiene que estar: velando por los intereses generales de la provincia y defendiendo a su Universidad pública en el Parlamento, en las instituciones o en la calle de la mano de la sociedad jiennense, le pese a quien le pese. El hito más importante que ha habido en Jaén en estos últimos 30 años ha sido la UJA, una demanda histórica de los jienenses que nos ha hecho más iguales y que forma parte de la herencia socialista”, recordó.

En este sentido, Reyes advirtió que no se fía de Moreno Bonilla “ni lo más mínimo”, ya que se han visto sus intenciones en estos 3 años y especialmente en este último mes, donde “ha habido un ataque claro hacia la Universidad de Jaén al presentar un modelo que deterioraba el sistema universitario público”. Además, “todavía no sabemos si la Junta va a seguir financiando la bonificación de las tasas universitarias” y añadió que “está favoreciendo sin disimulo la implantación de universidades privadas en Andalucía”

A su juicio, esto último es “muy revelador”, puesto que está autorizando universidades privadas “con informes en contra y con el rechazo de las universidades y de los rectores”. “Por tanto, aquí hay una estrategia clara para deteriorar lo público y abrir las puertas de par en par a lo privado”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲