Aprobada una moción socialista en el Pleno del Senado

El PSOE logra incorporar al Senado al Pacto por la Ciencia

El Pleno del Senado aprobó ayer una moción socialista, que fue finalmente transaccionada, dirigida a incorporar a la Cámara Alta al Pacto por la Ciencia y la Innovación y a avanzar en el consenso político y social en este ámbito fundamental. La iniciativa, que sumó finalmente 149 votos a favor, ninguno en contra y 116 abstenciones, propone también dotar a la Ley de Ciencia de una financiación pública en I+D estable y creciente.

Alejandro Zubeldia, portavoz de innovación  y José Latorre, portavoz de ciencia

La moción quiere dotar de nuevos derechos a nuestro personal científico, técnico y de gestión, avanzar hacia un modelo de igualdad efectiva, reconocer la transferencia de conocimiento, mejorar la cogobernanza y reducir la carga administrativa de nuestro sistema.

El propósito principal de alcanzar un Pacto por la Ciencia, ya logrado en el Congreso, es incrementar de forma razonable la inversión pública necesaria tanto en ciencia como en innovación, para alcanzar la media de inversión de la UE en I+D+i, que es del 3% en 2030 y que la inversión pública represente el 1,25% del PIB.

Una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez

El portavoz de Innovación, Alejandro Zubeldia, ha recordado que “el Gobierno de España, desde el comienzo de su mandato, ha dado un mensaje inequívoco de que el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación constituye una de sus prioridades”.

Zubeldia ha señalado que “la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son los únicos instrumentos que pueden enfrentarse con éxito a desafíos actuales y futuros, como la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID 19 o la erupción del volcán de La Palma”.

“Debemos corregir los defectos y carencias del modelo existente y generar herramientas y medios para mejorar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación español y apunta que para ello es imprescindible disponer de un consenso político y social”, ha matizado.

Por su parte, el portavoz de Ciencia, José Latorre, se ha preguntado “¿dónde estaríamos ahora tras la pandemia sin el trabajo de nuestros investigadores y científicos?” y ha añadido que “todos los responsables políticos tenemos la obligación de alcanzar un pacto político y social que ponga en valor nuestras capacidades”.

“Todos y todas debemos comprometernos para garantizar una inversión del 3% del PIB en 2030, dignificar las condiciones de trabajo de nuestros investigadores y personal técnico, reducir la precariedad del sistema y garantizar la igualdad. Y para eso tenemos ahora un Gobierno progresista”, ha concluido

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Vídeo

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲