Dependencia

El PSOE critica que 5.200 jiennenses sigan en lista de espera de dependencia pese a que la Junta tiene más dinero que nunca

Gámez exige a Moreno Bonilla que acabe con las listas de espera tras recordarle que ha recibido más de 500 millones del Gobierno de España

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén lamenta que la Junta de Andalucía mantenga a casi 5.200 personas en lista de espera de la Ley de Dependencia en la provincia “cuando ha recibido la mayor cantidad de dinero de la historia democrática” por parte del Gobierno de España y de la UE. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez afirma que “no es de recibo que 5.184 personas tengan que aguantar una media de cerca de 2 años para poder acceder las ayudas y prestaciones que les concede la ley”.

“Hablamos de miles de familias que están en una situación de vulnerabilidad, que necesitan esta atención con urgencia y que no pueden seguir esperando más tiempo”, apostilla. Gámez precisa que hay 2.988 jiennenses “aún pendientes de valoración” y otros 2.196 que ya han sido valorados “pero que todavía no han tenido acceso a su prestación”.

La parlamentaria puede comprender que haya retrasos “cuando falta dinero y cuando el Gobierno de Rajoy te asfixia económicamente, pero éste no es precisamente el caso, porque la Junta ha recibido este año más de 500 millones de euros para Dependencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

 “Lejos quedan esos Gobiernos de Rajoy que llegaron a recortar 730 millones de euros a Andalucía, obligando al anterior Gobierno andaluz a financiar esta ley íntegramente. Un Gobierno de Rajoy del que, por cierto, formaba parte el señor Moreno Bonilla como secretario de Estado de Servicios Sociales”, recuerda.

Así las cosas, Gámez reclama a la Junta de Andalucía que “cumpla con su obligación y que acabe con la lista de espera en Dependencia, puesto que tiene la financiación adecuada y no le queda ninguna excusa”.

De igual modo, pide a Moreno Bonilla que suba el salario de las trabajadoras de Dependencia y que alcance los 18 euros el precio hora de este servicio, de manera que pueda “repercutir en beneficio de las mujeres trabajadoras, mujeres que hacen un trabajo excepcional cuidando de nuestros mayores y dependientes, y que han demostrado su enorme profesionalidad especialmente en estos 2 años de pandemia”. “Hay dinero suficiente, puesto encima de la mesa por el Gobierno de España, para que estas trabajadoras puedan ver reconocido su trabajo y su esfuerzo”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲