Educación

Latorre: “Con la nueva FP damos un paso de gigante en la formación y empleabilidad de los jóvenes”

El coordinador parlamentario recuerda que la provincia de Jaén tiene casi 11.000 matriculados en FP y reprocha al PP que vote en contra

José Latorre

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, muestra su satisfacción por la aprobación definitiva de la Ley de Formación Profesional y su inminente entrada en vigor, una normativa que va a suponer “un paso de gigante para mejorar la formación, la cualificación y la empleabilidad” de los jóvenes. “Estamos hablando de una herramienta de primer orden para combatir el paro juvenil, que es uno de los grandes objetivos del Gobierno de España”, señala.

Latorre recuerda que hay cerca de 11.000 alumnos y alumnas en la provincia de Jaén matriculados en todas las especialidades de Formación Profesional y valora que la oferta de esta enseñanza en España ha crecido un 20% desde que gobierna Pedro Sánchez, “muestra inequívoca de que hay una política de Estado para potenciar y modernizar este sistema educativo”. Ahora, con la ley recién aprobada, se va a colocar a la Formación Profesional “como punta de lanza en el proceso de recuperación y cambio de modelo productivo”. “La FP va a experimentar un salto sin precedentes, multiplicando los recursos existentes y adaptando estos estudios a la realidad actual para hacerlos mucho más efectivos”, apunta.

En este sentido, explica que el Gobierno contempla un aumento “espectacular” del presupuesto hasta los 2.200 millones de euros con el propósito de que la Formación Profesional refuerce su conexión con las Universidades, las empresas y el mercado laboral. Se va a mejorar y flexibilizar la oferta, se va a diseñar itinerarios adaptados a las necesidades de cada persona, se va a incorporar un nuevo sistema de acreditación permanente de competencias que favorecerá el acceso al empleo, se va a reforzar los programas internacionales y se va a crear un sistema de orientación formativa y laboral que vinculará a estudiantes, trabajadores, empresas e instituciones.

 “En definitiva, es una ley que viene a potenciar la cualificación de jóvenes y trabajadores, adaptándola a las necesidades del tejido productivo, incrementando las posibilidades de inserción laboral y, en consecuencia, aumentando la competitividad de las empresas”, argumenta.

 Latorre recuerda que esta ley se va a poner en marcha con el acuerdo de centros docentes, sindicatos, empresarios y comunidades autónomas, por lo que lamenta una vez más “el voto en contra de un PP que está totalmente perdido en su radicalismo y en su estrategia irresponsable de intentar derribar al Gobierno como sea, aunque sea a costa de perjudicar a los españoles y de oponerse a medidas beneficiosas para el conjunto de nuestro país”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲