Universidad de Jaén

El PSOE exige al consejero que retire la financiación que pone en peligro la UJA

Felipe López advierte a Velasco que tiene “un doble enmienda a la totalidad, la externa de la UJA y la interna de su propio compañero de Gobierno, Juan Bravo”. “En definitiva, aquí hubo un Gobierno del PSOE que impulsó un modelo público de Universidades que garantizaba la igualdad y ahora hay una Junta de derechas que pone a varias universidades en tránsito hacia un desequilibrio insostenible”, dice

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López exigió hoy a la Junta de Andalucía que “rectifique ya” y retire el modelo de financiación que resulta lesivo para la Universidad de Jaén, una vez que “ya se han planteado dos enmiendas a la totalidad” del citado modelo. “Hay una enmienda a la totalidad externa, la de la propia UJA y su rector. Y ahora hay otra enmienda a la totalidad interna, la del propio Gobierno andaluz a través de su consejero de Hacienda”, advirtió López al consejero de Economía.

Así las cosas, el parlamentario argumentó que en Andalucía “hubo un Gobierno socialista que impulsó un modelo de universidades públicas que garantiza la igualdad de condiciones y de oportunidades en todo el territorio, un sistema público universitario que es referente en España”. “Un Gobierno socialista crea esas universidades y ahora varias de esas universidades están en riesgo de iniciar el tránsito hacia un desequilibrio insostenible si esta Junta de derechas no rectifica”, resumió.

 En la Comisión de Universidades, López calificó de “literatura presupuestaria” que la Junta hable de garantizar la suficiencia financiera de las universidades, ya que esto “choca con los hechos”. En este punto, reprochó al consejero que tiene “una enmienda a la totalidad” de su modelo que ha sido presentada por la propia UJA, donde el rector ya ha dicho que “se aboca a la UJA a decrecer en los próximos años poniendo en riesgo su futuro” y ha lamentado “el ataque infundado” de la Junta a la institución. Además, el gerente de la UJA publicó un artículo tildando el modelo de “error histórico”.

 “En definitiva, la Junta presenta un modelo de financiación que plantea una solución inaceptable: ahogan con una mano lo público para acabar abriendo los brazos a lo privado”, sintetizó López.

A continuación, preguntó a Velasco por las declaraciones su propio compañero de Gobierno, Juan Bravo, en las que éste reconocía los efectos negativos sobre Jaén y decía que “los rectores se reunieron y están trabajando en una planificación paralela, aunque respetando, eso sí, un poco, el trabajo hecho desde Economía”. “No hay comentario más concluyente que éste”, señaló. Ante esta intervención, el consejero se ha puesto nervioso, ha perdido los papeles y se ha referido en términos despectivos al parlamentario socialista.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲