Moción Diputación

Diputación exige a la Junta el arreglo de la A-319

La carretera de acceso al Parque Natural se encuentra en mal estado

Pilar Parra

La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE para exigir a la Junta de Andalucía que arregle la A-319, una carretera fundamental que atraviesa dos Municipios Turísticos como Cazorla y La Iruela y que es puerta de acceso al Parque Natural.

El diputado socialista José Luis Agea reprochó al Gobierno andaluz que no haya intervenido en esta carretera salvo para actuaciones de emergencia por tormentas y denunció en este sentido que se encuentra en muy mal estado de conservación, “con grietas, hundimientos del firme, posibles deslizamientos de terreno y pavimento muy deteriorado en pleno corazón de la Sierra”.

 “Es una imagen lamentable la que se ofrece a los visitantes y que requiere de una actuación ambiciosa y urgente. Si queremos un sector turístico fuerte, que genere riqueza y empleo, y que fije población al territorio, es necesario que la carretera esté en perfectas condiciones de uso y seguridad”, argumentó.

El diputado afirmó que el acondicionamiento integral de esta vía “es vital” para la comarca y reclamó a los responsables de la Junta que “se pongan a trabajar, que hagan proyectos y que mejoren las comunicaciones” en la zona, porque “llevan ya más de 3 años gobernando”.

Agea subrayó que ésta es una carretera muy importante para la comarca, para las familias y para las empresas que se dedican al turismo. Argumentó que “una adecuada vía de comunicación contribuye al desarrollo socioeconómico de un territorio” y que en este caso hablamos de “la entrada al Parque Natural, a una zona que es referente del turismo de interior y de naturaleza”.

OTRAS MOCIONES DE PP Y C’S

Respecto a la moción del PP sobre Residencias, la diputada socialista Paqui Medina lamentó la “ignorancia intencionada” de la derecha y les pidió que “lean” los informes y documentos de los órganos y consejos especializados para que sepan por dónde van los nuevos modelos residenciales. Medina recordó al PP que las listas de espera para obtener plaza en una Residencia “no es responsabilidad de Diputación”, sino que “es la Consejería de la Junta de Andalucía la que tiene la obligación de reducirlas” y a día de hoy la realidad es que “no tiene una gestión ágil ni eficaz”.

La diputada también indicó que los centros residenciales de Diputación están preparados para su ocupación al 100% y que “en estos momentos no se están cubriendo las plazas porque la Junta no deriva personas a las Residencias”. Asimismo, fue taxativa al asegurar que “no se pierden puestos de trabajo” y que de hecho se acaba de publicar un proceso selectivo para auxiliares de clínica. Igualmente, afeó al PP que mienta cuando dice que la Junta aporta el 100% del gasto en servicios sociales y subrayó que la Diputación aporta más de 18 millones de euros.

Medina lamentó que el PP “se empeñe en echar por tierra el trabajo de los profesionales de las Residencias” y le reclamó que “arrime el hombro y eche una mano, pero no al cuello”.

En la segunda moción del PP, relativa al arreglo de la carretera que va al Guadalmena, el PSOE se ha mostrado de acuerdo con solicitar esa intervención a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, porque “somos conscientes de su importancia y nuestra voluntad es que esté en las mejores condiciones de uso y seguridad”, dijo el diputado Agea.

Sin embargo, no se ha podido votar favorablemente porque el PP no ha aceptado una enmienda para incluir a la Junta de Andalucía en una propuesta de convenio con CHG y Diputación para actuar y mejorar el paraje en clave de uso turístico, deportivo y recreativo. Agea lamentó que el PP “sólo haya visto que esta carretera está mal cuando Pedro Sánchez está en el Gobierno” y que “no lo viera durante los años de Gobierno de Rajoy, cuando ya estaba en condiciones lamentables”.

Respecto la moción de Ciudadanos sobre la protección de hornacinas, el PSOE no ha podido apoyar la iniciativa al negarse el grupo proponente a aceptar una enmienda en la que se elevaba esta reivindicación a la Junta de Andalucía, que es la administración “a la que corresponden las competencias exclusivas en cultura y protección del patrimonio”. “No podemos invadir competencias que no nos corresponden”, explicó el diputado socialista Ángel Vera, quien recomendó al diputado de C’s que “salga de la amnesia parcial y transitoria, y aplique el Estatuto de Autonomía”. 

En cualquier caso, también quiso recordarle que la provincia de Jaén es uno de los territorios “con más elementos dentro de la Lista Roja del patrimonio” y que ahí “no están las hornacinas”. De hecho, le puso ejemplos de elementos religiosos que están en esa lista como prioridad a proteger, entre ellos iglesias, conventos, ermitas o capillas que están en riesgo de desaparición o destrucción.

Sobre la segunda moción de C’s relativa al reparto de desfibriladores por la provincia, el diputado Ángel Vera ha mostrado su asombro, puesto que la Diputación ya ha celebrado varias Mesas de Contratación para adjudicar el suministro de esos equipos para los ayuntamientos de la provincia. “Por tanto, el diputado de C’s demuestra un desconocimiento importante o intenta aprovecharse del trabajo de los demás para intentar sacar rédito político. Esta Diputación ya tiene encauzado el suministro de desfibriladores y encima mejorando con mucho la propuesta de este grupo, que se circunscribe sólo a Policía Local”, señaló.

Vera explicó que ya se adjudicó a una empresa, ya se firmó el contrato en noviembre de 2021 y que su ejecución se ha ampliado hasta mayo a petición de la empresa. A día de hoy, los 151 equipos de desfibriladores ya están listos y se está a la espera de poder realizar la convocatoria, a la que podrán optar los ayuntamientos de la provincia y que se ha ampliado a sedes de grupos de desarrollo rural y a aldeas.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲