Cámara sepulcral de Toya

El PSOE exige a la Junta que intervenga de inmediato en la Cámara sepulcral de Toya

Viedma denuncia que el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, hace oídos sordos desde hace más de un año a las advertencias del Ayuntamiento de Peal sobre las inundaciones que está sufriendo este BIC

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que “cumpla la ley” e intervenga de inmediato en la Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, donde las filtraciones de agua están causando graves daños sin que la Consejería haya reaccionado.

En la Comisión de Cultura, el parlamentario socialista Jacinto Viedma afeó al Gobierno andaluz que hasta ahora “haya hecho oídos sordos” a la voz de alarma dada desde Peal de Becerro, que lleva avisándoles más de un año de la degradación que está sufriendo este Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. “La Junta no ha hecho nada ante unos daños que mantienen en jaque la conservación de este BIC”, alertó.

            Viedma explicó que en enero de 2021 se comunicó al delegado de Cultura, Jesús Estrella, los reiterados episodios de inundaciones que estaba sufriendo el BIC. En agosto de 2021, tras unas lluvias torrenciales, se envió un informe a la Delegación donde se detallaba la situación de la Cámara, con su sistema de ventilación y drenaje “colapsado” y con el interior “anegado de agua y lodo”. Lo mismo ocurrió en septiembre, donde volvió a trasladarse la información a la Junta.

            Ante el silencio reiterado de la Junta, el Ayuntamiento de Peal de Becerro aprobó por unanimidad el 30 de diciembre de 2021 una moción presentada por el PSOE donde se instaba al Gobierno andaluz “a realizar un informe sobre el estado de conservación y la situación de las humedades en el interior de la Cámara, acometiendo las actuaciones oportunas para solucionar el problema”. Asimismo, se pedía a la Delegación Territorial “otro informe con las medidas a adoptar cuando se produzcan filtraciones de agua para evitar el deterioro de la Cámara y la aparición de nuevas humedades”.

            Viedma le recordó a la consejera de Cultura que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz corresponde a la comunidad autónoma de Andalucía, por lo que exigió “que cumpla con la ley, que cumpla con la moción del Ayuntamiento de Peal de Becerro y que su Consejería actúe en este espacio para que no se siga degradando cada vez más

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲