Mociones al pleno de Diputación

El PSOE registra una moción en Diputación para exigir a la Junta que retire el recorte a la UJA

En una segunda moción, solicita el arreglo urgente de la A-319, carretera de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Pilar Parra

El Grupo Socialista exigirá a la Junta de Andalucía que retire el modelo de financiación planteado para la Universidad de Jaén y que reformule una propuesta que “no genere desequilibrios, que la ayude a seguir mejorando y creciendo, y que le permita continuar siendo una institución tractora del conocimiento y de la economía provincial”. “El modelo propuesto por Moreno Bonilla es perverso para la UJA y para la provincia de Jaén”, resume Pilar Parra.

Esta petición se hace a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial, donde se reclamará que la Junta aborde un nuevo modelo de financiación “que cuente con la aprobación del Consejo Andaluz de Universidades y que incluya un compromiso financiero plurianual”.

            La portavoz socialista advierte que con la propuesta planteada por Moreno Bonilla “hay Universidades que decrecen y mucho, como es el caso de la Universidad de Jaén”, que perdería 7,7millones de euros. Con este recorte, “se pone en riesgo su expansión y que pueda continuar con su contribución al desarrollo de la provincia”, además de boicotear la puesta en marcha de la Facultad de Medicina. “Es evidente que el Grado de Medicina requiere de recursos extra. Por tanto, estaríamos hablando de un proyecto inviable con el modelo financiero que hay planteado”, señala.

Parra afirma que el PSOE defiende un sistema financiero “que sea justo, equitativo, con suficiencia de recursos, que contribuya a mejorar, aumentar la eficacia y hacer más competitiva a nuestra Universidad”. “El PSOE estuvo en el origen de la Universidad de Jaén y, desde luego, el PSOE va a estar en la defensa firme y contundente de una UJA que tenga futuro, que sea viable y que pueda seguir creciendo para afrontar los desafíos de las próximas décadas”, sentencia.

La portavoz socialista recuerda que la UJA “ha respondido con creces a los fines que motivaron su creación, convirtiéndose en un motor social que ha vertebrado social y territorialmente la provincia de Jaén, siendo un indudable elemento de equilibrio territorial”. En este punto, valora que “esto ha sido posible gracias al inmenso trabajo de sus rectores, sus equipos directivos, sus docentes, su personal y por supuesto sus estudiantes a lo largo de estos 30 años”.

Esa gran labor conjunta de la comunidad universitaria ha permitido colocar a la UJA en el Top 50 de las mejores universidades jóvenes del mundo, haber recibido el Sello de Excelencia Europea, situarse entre las 75 mejores universidades del mundo en estudios de Informática o ser la cuarta universidad española en el ranking de satisfacción de estudiantes internacionales.

Por otro lado, el PSOE presenta una segunda moción para instar a la Junta de Andalucía a acometer la inversión necesaria para el arreglo de los tramos en mal estado de la carretera A-319, que afecta específicamente a los municipios de Peal de Becerro, Cazorla, La Iruela y Hornos.

Parra explica que esta carretera es la vía tradicional de acceso al Parque Natural y atraviesa dos Municipios Turísticos como son Cazorla y La Iruela, por lo que no es de recibo que tenga “múltiples tramos en muy mal estado conservación, con grietas, hundimientos parciales del firme, con posibles deslizamientos de terreno y tramos de pavimento muy deteriorado en pleno corazón de la Sierra”.

“Si queremos un sector turístico fuerte dentro del Parque Natural, del que dependen tantas familias, empresas y empleo, es necesario que esta carretera esté en perfectas condiciones de uso y seguridad para el tráfico”, argumenta. En este punto, reitera que la competencia exclusiva recae sobre la Junta de Andalucía y lamenta que en más de 3 años de legislatura “no haya tenido tiempo de acometer esta actuación a pesar de que dinero sí que le ha sobrado, como demuestra el superávit de 1.800 millones de euros que han registrado”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲