Transportes

El PSOE valora el esfuerzo del gobierno para ayudar al transporte y acabar con el paro

Latorre destaca las medidas “históricas” acordadas por el Gobierno de España con el sector transportista y advierte que “nadie podría entender que algunos insistieran en mantener la conflictividad”

José Latorre

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valora “la sensibilidad, el compromiso y el esfuerzo” que ha desplegado el Gobierno de España para alcanzar un acuerdo con el sector del transporte que permita “paliar su difícil situación y poner fin al paro de estos días”.

Latorre afirma que las medidas comprometidas por el Gobierno son “históricas”, puesto que van a suponer “una inyección de más de 1.000 millones de euros y la rebaja efectiva del precio del gasóleo para los transportistas”. “Es un paquete de medidas de profundo calado que suponen un enorme balón de oxígeno que va a aliviar la situación del sector y que los propios representantes del transporte han avalado”, argumenta.

En este sentido, advierte que “nadie podría entender que algunos insistieran en mantener la conflictividad”, puesto que se trata de un acuerdo potente “que beneficia a la totalidad de los transportistas y al que se ha llegado tras un proceso diálogo y consenso con la inmensa mayoría del sector”, que está representada en el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Latorre explica que este acuerdo fija una ayuda directa de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte de mercancías y de viajeros, con un ahorro estimado de 700 euros mensuales para los camiones de gasóleo. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de junio con posibilidad de prorrogarse en función de la evolución de los mercados. Además, habrá 450 millones de euros en ayudas directas para las empresas de transporte que se establecerán en función del vehículo, con 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxis y ambulancias.

Asimismo, se mejoran las condiciones de los créditos avalados por el ICO, se duplica el presupuesto para las ayudas al abandono de profesión de transportista y se presentará en un plazo de 3 meses un proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías los mismos principios que rigen la Ley de la Cadena Alimentaria “con el objetivo de garantizar la rentabilidad del trabajo en este sector”.

“Por tanto, el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa una batería de medidas que atiende a las reivindicaciones del sector, que responde a sus necesidades en el momento actual y que permitirá aliviar el impacto de la crisis en el transporte de mercancías y viajeros”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲