Empleo

López dice que la Junta “es mala para el empleo”: crece el paro en Andalucía mientras baja en España

El parlamentario reprocha a la Junta su falta de colaboración con los ayuntamientos y pone el ejemplo de Alcalá la Real, municipio que ha pasado del 8,26% de paro en 2018 al 12,5% en la actualidad

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López concluyó hoy que la Junta de derechas “es mala para el empleo” a tenor de los datos comparativos manejados hoy en el Pleno del Parlamento andaluz. En pregunta formulada a la consejera de Empleo, López explicó que Andalucía tenía 788.000 parados en 2018 y que la cifra ha subido hasta 809.000 en la actualidad, es decir, un aumento del 2,69%.

“La Junta se escuda en la pandemia, pero la realidad es que el paro crece en Andalucía mientras que baja en España. Así que la conclusión es que ustedes son malos para el empleo”, sentenció.

El parlamentario puso el ejemplo del municipio jiennense de Alcalá la Real, que en 2018 tenía un paro del 8,26% frente al 12,5% que registró el mes anterior, pasando de 857 desempleados a 1.184.

En este punto, reprochó a la Junta de Andalucía la falta de colaboración con los ayuntamientos para impulsar planes de empleo con suficiencia financiera para resultar efectivos. De hecho, se refirió al Plan Aire, que apenas ha logrado formalizar 11.000 contratos con la Junta de derechas mientras que el Gobierno socialista anterior impulsó, con menos medios, un plan de empleo que logró 55.000 contratos. “Es decir, una proporción de 5 a 1”, resumió.

López criticó que con este escenario la Junta de Andalucía haya tomado decisiones como el recorte de 340 técnicos del Programa Andalucía Orienta que atiende y asesora a los desempleados para intentar promover su inserción laboral. Asimismo, censuró que la Junta “haya tardado 3 años en la convocatoria de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con un recorte además del 30% en los fondos”. “Y todo esto cuando la Junta de derechas tiene 9.000 millones de euros más que en 2018”, afeó.

Por todo ello, López consideró que este Gobierno andaluz “anda más que sobrado de literatura, propaganda y publirreportajes, pero anda muy cortito de trabajo útil”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲