Universidad de Jaén

Férriz acusa a Moreno Bonilla de cometer “una brutal agresión” contra la universidad de Jaén

En el pleno del Parlamento, la portavoz del PSOE-A exige al presidente que “rectifique” un sistema de financiación que “tira por la borda” lo conseguido por la UJA en estos 30 años, que la pone en riesgo y que “fulmina la Facultad de Medicina”

Ángeles Férriz

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, acusó hoy al presidente de la Junta de Andalucía de cometer “una brutal agresión” contra la Universidad de Jaén y le exigió que rectifique el modelo de financiación que ha planteado y que supone un riesgo para la viabilidad de la institución. En el pleno del Parlamento, Férriz reprochó a Moreno Bonilla un sistema de financiación que supone “desigualdad y desequilibrio” entre universidades y territorios, y le puso a la Universidad de Jaén como “mayor ejemplo” de esta situación “injusta” que ha provocado incluso la dimisión del rector jiennense como presidente de los rectores andaluces.

La portavoz socialista le explicó a Moreno Bonilla que la UJA “ha sido el hecho más relevante de los últimos 30 años en la provincia de Jaén”, puesto que trajo “un cambio de mentalidad” y “el sueño hecho realidad de muchas familias que podrían ofrecer a sus hijos una educación superior en una provincia eminentemente rural”. Una Universidad de Jaén que en este tiempo “ha hecho sus deberes y con sobresaliente”, añadió. “Y ahora resulta que la Junta, con 1.800 millones de superávit, en vez de agradecérselo y de reconocérselo, lo que hace es tirar por la borda este referente académico”, afeó.

Férriz manifestó que el recorte de 8 millones de euros planteado por la Junta no sólo pone en riesgo la UJA, sino que “fulmina la Facultad de Medicina en un momento en que faltan médicos y los que hay se van a jubilar”. “Qué se puede esperar de quien ha despedido a 8.000 sanitarios en Andalucía, ha aumentado las derivaciones a la privada y está destrozando la sanidad pública”, criticó a Moreno Bonilla.

La portavoz parlamentaria le recordó al presidente que “los rectores no se quejan por gusto” y denunció los criterios “opacos” para un reparto “arbitrario” que genera “desigualdad” y donde las 5 universidades castigadas “no podrán pagar nóminas ni gastos corrientes si no recortan en otros apartados”.

“La Junta ha iniciado una hoja de ruta para cargarse todo lo construido. Por eso plantean un modelo de financiación universitaria sin consenso con los rectores, que ya les avisaron de que tendrían problemas. Moreno Bonilla ha provocado una situación insostenible con un reparto injusto y discrecional que no solo no garantiza la suficiencia financiera, sino que abre una brecha territorial sin precedentes, perjudicando a 5 universidades, generando un conflicto y echándolas a pelear”, resumió.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Vídeo

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲