Villacarrillo

5 concejales y 4 alcaldes pedáneos del PP en Villacarrillo han cobrado 80.000 euros en sueldos encubiertos irregulares

El PSOE lleva al Pleno este escándalo ante la negativa del PP a rectificar. Los concejales cobran 300 euros mensuales como gastos de viajes y representación “sin que hayan presentado un solo papel que los justifique”, que es lo que exige la ley. “Cobraron hasta cuando estábamos confinados y no se podía viajar”, denuncia

Rosa Espino, presentando la moción 

El PSOE denuncia que 5 concejales y 4 alcaldes pedáneos del PP en Villacarrillo llevan todo este mandato cobrando sueldos encubiertos de manera presuntamente irregular. El Grupo Socialista ha registrado hoy una moción en el Ayuntamiento para exigir “que se ponga fin al cobro de esas cantidades no justificadas y que se proceda a la devolución de lo que han percibido indebidamente desde el comienzo del mandato”, cantidad global que ascendería a casi 80.000 euros.

 Estos hechos, que son de “la máxima gravedad”, afectarían a la concejala delegada de Anejos, la concejala de Industria, Comercio, Desarrollo Local y Mayores, el concejal de Juventud y Deportes, la concejala de Cultura y Salud, la concejala de Sanidad y Medio Ambiente y los alcaldes pedáneos de Mogón, Agrupación de Mogón, La Caleruela y Arroturas. Si el PP no rectifica en el pleno, el PSOE emprendería “las acciones que pudieran corresponder conforme a Derecho”.

 “El alcalde y su equipo de gobierno tienen que dar la cara, explicar lo que ha ocurrido, pedir disculpas a los vecinos y vecinas de Villacarrillo y, desde luego, rectificar de inmediato y proceder a la devolución de esas cantidades de dinero público, que pertenecen al pueblo de Villacarrillo y que por tanto hay que gestionar con el máximo rigor y respeto a la legalidad vigente. Vamos a defender el interés general de los hombres y mujeres de Villacarrillo”, afirma Rosa Espino.

La portavoz del Grupo Socialista explica que el origen de este escándalo se remonta a julio de 2019, cuando se aprueban las dedicaciones exclusivas del alcalde y una concejala, así como la dedicación parcial de un tercer concejal. En ese acuerdo plenario, también se establecía el pago de 300 euros mensuales para cada uno de esos 9 concejales y alcaldes pedáneos en concepto de “desplazamientos, viajes y gastos de representación”. A fecha de hoy, habrían cobrado cada uno un total de 8.700 euros en lo que va de mandato. Hay que recordar que la ley exige que estos gastos estén “debidamente justificados de manera documental”.

El PSOE detectó esta presunta irregularidad como consecuencia de la pandemia, ya que en los meses de confinamiento los desplazamientos y los actos estaban obviamente limitados. En agosto de 2020 preguntó en el pleno cuáles eran las retribuciones, por todos los conceptos, de los concejales del PP.  Sin embargo, el equipo de Gobierno se mantuvo en silencio y no respondió a esta petición de información en los meses siguientes, lo que obligó al PSOE a denunciar esta opacidad en el Consejo Andaluz de Transparencia en abril de 2021.

Dos semanas después, el Ayuntamiento facilitaba la información y estallaba el escándalo: no sólo habían cobrado durante los meses de confinamiento, sino que “no habían presentado desde el comienzo del mandato ni un solo papel, justificante, ticket o recibo de los gastos que dicen haberse producido en concepto de desplazamientos y representación”.

 Ante la dimensión de los hechos, el PSOE advirtió al alcalde de esta irregularidad en octubre de 2021 y en enero de 2022, exigiéndole que pusiera fin a la misma, peticiones a las que hizo “oídos sordos” ratificándose en el cobro de esas cantidades.

 “Aquí hay un incumplimiento flagrante de la normativa, porque 5 concejales y 4 alcaldes pedáneos están cobrando presuntamente cantidades por gastos que o no se han producido o no se han justificado. Estamos por tanto ante lo que se conoce como ‘sueldos encubiertos’ que no están contemplados ni permitidos por la legislación y que suponen un quebranto de las arcas municipales”, denuncia Rosa Espino.

La portavoz socialista subraya la “buena fe” mostrada por el PSOE, que ha intentado y que sigue intentando “poner coto a esta irregularidad en el propio ámbito del Ayuntamiento”. Sin embargo, la negativa del PP a rectificar “nos obliga a llevar este asunto al pleno del Ayuntamiento y, desde luego, todo ello ya sin perjuicio de las acciones que pudieran corresponder conforme a Derecho para defender el interés general de los villacarrillenses”. “Estamos hablando del dinero de los hombres y mujeres de Villacarrillo y por tanto vamos a exigir responsabilidades hasta el final”, avisa.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲