Educación

El PSOE propone a la Junta que aplique el modelo ‘ratio flexible’

Jacinto Viedma lleva al Parlamento andaluz la propuesta elaborada por la Asociación de Directores Públicos de Jaén (DIRES) para evitar la supresión de unidades y aumentar la calidad de la enseñanza

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén pidió hoy a la Junta de Andalucía que aplique la propuesta de Ratio Flexible formulada por la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Jaén (DIRES) para impedir la supresión de unidades educativas en los colegios públicos.

Lo ha hecho a través del parlamentario andaluz Jacinto Viedma, que ha llevado la propuesta de DIRES a la Comisión de Educación para pedirle al consejero que “la estudie y la lleve a cabo”. “Es una propuesta que surge del profesorado, que no requiere de mayor coste, puesto que no se crean espacios nuevos ni dotación de más personal, que evitaría la supresión de líneas, incrementaría la calidad de la enseñanza y al mismo tiempo garantizaría la seguridad sanitaria”, argumentó.

Viedma señaló que esta propuesta de los directores de centros públicos constituye “una estrategia para no incrementar la ratio, para no recortar en profesorado y, en definitiva, para no poner en riesgo la educación pública andaluza”. El parlamentario explicó que el PSOE tuvo conocimiento de primera mano de esta propuesta en la reunión mantenida el pasado 4 de marzo con la citada asociación, donde sus representantes detallaron el contenido de Ratio Flexible, que básicamente consistiría en “establecer una ratio mínima de 16 o 20 alumnos” implantada en los centros educativos públicos “donde se observe insuficiencia de alumnado para mantener algunas de las unidades”. Esta propuesta está “desgranada al detalle” en un documento elaborado por DIRES.

Viedma reclamó al consejero que atienda esta propuesta y que no utilice la bajada de la natalidad “como excusa para suprimir unidades, recortar profesorado y cerrar centros”. A su juicio, debería ser “al contrario”: la bajada de la natalidad tendría que ser “una oportunidad para incrementar la calidad educativa”.

Lamentó que hasta ahora la Junta va en dirección contraria, ya que en estos 3 años de gobierno de derechas se han suprimido 1.181 unidades públicas en toda Andalucía, más de 800 de ellas durante los cursos de la pandemia. “No se entiende que cuando más apoyo necesita la educación pública andaluza, se hayan aumentado las supresiones de unidades”, reprochó. Asimismo, el parlamentario añadió otro perjuicio: el decreto de escolarización de la Junta que favorecen a los centros concertados en detrimento de los públicos, recordando además que los concertados “están menos expuestos a la bajada de la natalidad” porque renuevan concierto cada 4 años mientras que los públicos son analizados año tras años para la eliminación de aulas.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲