Agricultura

El Gobierno de España vuelve a demostrar su “sensibilidad” con el campo: rebaja de peonadas, reducción de IRPF, líneas de crédito y aplazamiento de cuotas

Serrano valora el alcance de estas medidas en Jaén: “El olivar vuelve a recibir el respaldo y el aliento del Gobierno con este balón de oxígeno”

Juan Francisco Serrano

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano, valora el alcance del paquete de medidas urgentes aprobadas por el Gobierno de España para apoyar al sector del campo frente a la sequía. “La provincia de Jaén y su sector olivarero reciben una vez más el respaldo y el aliento del Gobierno de Pedro Sánchez en un momento de dificultad. Las medidas son de profundo calado y supondrán un balón de oxígeno al sector, a los agricultores y a los trabajadores del campo de Jaén”, resume el diputado socialista.

            Serrano agradece la “sensibilidad” del Gobierno con el colectivo de trabajadores agrarios al aprobar la rebaja de las peonadas de 35 a 20 para poder acceder al subsidio agrario o a la renta agraria, al tiempo que se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual para acceder a la protección por desempleo. La provincia de Jaén tiene alrededor de 70.000 trabajadores agrarios.

            Además, el Gobierno reduce un 20% los módulos del IRPF y concede un aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas del Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), con un interés del 0,5%, siete veces inferior al habitual.

            Igualmente, dispone el acceso a líneas de crédito ventajosas para garantizar la sostenibilidad financiera de las explotaciones agrarias. También aumentará la dotación presupuestaria para la contratación de seguros y solicitará los anticipos de las ayudas y la flexibilización de las condiciones de aplicación de la PAC. Asimismo, reducirá los cánones del regadío en la Cuenca del Guadalquivir e iniciará obras de emergencia por importe de más de 9 millones de euros.

            “En definitiva, estamos hablando de una potente batería de medidas que suman 450 millones de euros para sostener y fortalecer al sector en un escenario crítico por la prolongada ausencia de lluvias y el incremento de los costes de producción. El Gobierno no puede acabar con la sequía, pero sí puede demostrar compromiso, sensibilidad y voluntad firme de arrimar el hombro con el campo andaluz y jiennense. Y eso es lo que ha vuelto a hacer hoy”, sentencia Serrano.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲