Vivienda

Otra paliza inversora del Gobierno de España a la Junta : 93 millones para vivienda frente a 55

Felipe López afea a Moreno Bonilla que destine “la mitad” del dinero que invierte Pedro Sánchez en materia de vivienda, a pesar de tener más dinero que nunca y de haber prometido más de 1.000 millones de euros

Felipe López

El PSOE afea a la Junta de Andalucía que destine a las políticas de vivienda en 2022 “la mitad” del dinero que ha destinado el Gobierno de España a la comunidad autónoma y eso “a pesar de que Moreno Bonilla ha contado con la mayor cantidad de fondos de la historia democrática”.

El parlamentario socialista Felipe López explica que el Gobierno de España ha distribuido entre las comunidades los fondos del Plan Estatal de la Vivienda y del Bono de Alquiler Joven, con más de 93 millones de euros que van a llegar a Andalucía sólo en este año. Por el contrario, el plan de vivienda que la Junta había anunciado “a bombo y platillo” se ha quedado en 55,2 millones de euros. “Es decir, otra paliza inversora que el Gobierno de España le da a la Junta de Andalucía. Pedro Sánchez 93 millones de euros, Moreno Bonilla 55 millones”, resume.

López reclama a los responsables de la Junta que “comparen esas cifras” y que recuerden que esta diferencia se produce en una comunidad autónoma cuyo Estatuto dice en su artículo 56.1 que la Junta tiene las competencias exclusivas en materia de vivienda. Además, critica ese “escuálido esfuerzo inversor” de la Junta cuando tiene “9.000 millones de euros más que en el año 2018” gracias a la política de flexibilidad financiera de Europa y del Gobierno de España.

El parlamentario reprocha al PP su “catarata de demagogias” cuando estaba en la oposición y que llevó a prometer 1.000 millones de euros para vivienda en su programa electoral, 1.000 millones con fondos propios al margen de Europa y del Estado. “Hoy la realidad es que el Gobierno de España pone casi el doble de dinero que la Junta para 2022”, sentencia. Así las cosas, argumentó que los responsables de la Junta “mentían descaradamente en su programa electoral y lo siguen haciendo en el gobierno andaluz”.

 En este punto, recuerda que Moreno Bonilla dijo en público que había invertido 1.700 millones de euros en lo que va de legislatura en la provincia de Jaén, algo que es “radicalmente falso”. “Les hemos pedido que nos expliquen por escrito cada proyecto con su cantidad invertida y así nos enteraremos si la demagogia de antes en la oposición se está convirtiendo en mentira permanente en esta Junta”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Vídeo

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲