Recorte de la Junta a la Universidad de Jaén

El PSOE lleva al Parlamento el “intolerable” recorte de la Junta a la Universidad de Jaén

López advierte que Moreno Bonilla “pone en peligro” la Facultad de Medicina a pesar de que una PNL le obliga a garantizar la financiación

Felipe López

El PSOE denuncia el “intolerable” recorte de financiación que la Junta de Andalucía quiere aplicar a la Universidad de Jaén y advierte que con esta decisión Moreno Bonilla “pone en peligro la puesta en marcha de la Facultad de Medicina”. Por este motivo, anuncia la presentación urgente de una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno andaluz “dé la cara, explique este recorte y confiese los motivos de esta agresión contra el modelo universitario público”.

El parlamentario socialista Felipe López señala que éste es “un nuevo capítulo del ataque que la Junta de Andalucía ha emprendido contra la Universidad pública en esta legislatura”. Recuerda en este sentido el recorte inicial de 135 millones de euros que sufrieron las universidades andaluzas en el año 2020, a lo que se sumó la pretensión manifestada por la Junta en junio de 2021 de abrir la puerta a un recorte anual de hasta el 5% en la financiación universitaria.

“Ambos hechos fueron denunciados en su momento por el PSOE de Jaén, que dejó advertido con meridiana claridad que las intenciones de la Junta de derechas eran ir minando el modelo universitario público en beneficio del privado. Hoy, los hechos vuelven a darnos la razón”, sentencia.

López afirma que el recorte de más de 8 millones de euros que la Junta quiere aplicarle a la Universidad de Jaén “no sólo es un golpe al funcionamiento general de la institución, sino que supone un misil contra la línea de flotación de la Facultad de Medicina, que entraría en un limbo inadmisible”.

“Sin dinero no se puede crear una nueva Facultad. Esto lo tiene claro todo el mundo. Y también debería tenerlo la Junta de Andalucía, porque en el Parlamento se aprobó una Proposición no de Ley en la que se exigía al Gobierno andaluz que garantizara la financiación a la Universidad de Jaén para poner en marcha los estudios de Medicina. Ahora parece que la Junta no quiere cumplir una vez más con sus obligaciones, con el agravante de que cuanto más dinero tiene Moreno Bonilla, más recortes aplica al sistema público, ya sea en sanidad, educación, universidades o empleo”, reprocha.

El parlamentario advierte por tanto que este recorte de la Junta “no sólo tiene derivadas en materia de educación pública, sino que también las tiene en materia sanitaria, porque en un momento en que estamos hablando de la necesidad de formar a más profesionales de Medicina, la Junta tapona el desarrollo de una Facultad de Medicina que sería absolutamente imprescindible para dar respuesta a esas necesidades de personal sanitario”, alerta.

López garantiza que el PSOE “va a emprender una defensa por tierra, mar y aire” de la autonomía, el crecimiento y la suficiencia financiera de la Universidad de Jaén “frente a la amenaza que representa el PP en la Junta de Andalucía”. “La Universidad de Jaén existe porque en 1993 había un Gobierno socialista que apostó por ella, del mismo modo que el Campus de Linares existe porque también había un Gobierno socialista que impulsó su puesta en marcha. Con un Gobierno socialista se respaldó la creación de una Facultad de Medicina en Jaén y ahora es una Junta de derechas la que ha traído recortes, pérdida de financiación e incertidumbre sobre el futuro”, resume.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲