Reunión con Dires en Linares

Profunda preocupación por los recortes de la Junta en la educación pública de la provincia

El PSOE de Jaén manifestó hoy su “profunda preocupación” por los recortes que la Junta de Andalucía ha estado aplicando en la educación pública de la provincia durante estos 3 años. Lo hizo en una reunión celebrada en Linares con la Asociación de Directores Escolares Públicos de Andalucía (Dires), con cuyos miembros se ha estado analizando la situación de la educación pública dentro del proceso de Escucha Activa abierto por el PSOE-A.

Reunión con Dires en Linares

En esta reunión, los representantes de Dires trasladaron al PSOE su propuesta de Ratio Flexible, una iniciativa que busca “impedir la caída de unidades en colegios públicos y evitar el deterioro de su oferta con la reciente tendencia de crear unidades mixtas”. La Ratio Flexible establecería un mínimo de 16 alumnos y se implantaría en los centros educativos públicos donde se observe “insuficiencia de alumnado para mantener algunas de las unidades”. Este modelo no requiere de mayor coste, puesto que “no se crean espacios nuevos ni se dota de mayor personal”. El parlamentario andaluz Viedma calificó la propuesta de “muy interesante” y se comprometió a elevarla a los órganos regionales del partido. “Queremos ideas que permitan blindar nuestra educación pública y esta propuesta, que está bien fundamentada, va en esa dirección”, argumentó.

Viedma mostró su “inquietud” ante el nuevo de proceso de escolarización iniciado para el curso 2022-2023 y trasladó su “temor fundado” de que “vuelvan a repetirse los recortes sufridos en los 3 cursos anteriores”. En este sentido, recordó que la provincia de Jaén ha perdido 124 unidades de Infantil y Primaria, ha visto el cierre de 3 colegios y escuelas infantiles y ha sufrido la creación de aulas mixtas donde se mezclan alumnos de distintas edades en Infantil.

A esto hay que sumar “el grave deterioro” que han sufrido servicios como el de comedor escolar, que durante 2 cursos estuvo cerrado en 40 colegios durante 3 meses, llegando a afectar a más de 1.500 familias que no pudieron conciliar su vida personal con su vida profesional. Asimismo, el inicio del presente curso escolar registró serios problemas con el transporte escolar, hasta el punto de que familias de una docena municipios “tuvieron que buscarse la vida para llevar a sus hijos al colegio ante la falta de autobús”. Además, en esta legislatura se han vivido situaciones inestables, como la convocatoria de una huelga en el servicio de limpieza de los institutos de enseñanza secundaria.

Viedma indicó que “con este panorama, las previsiones son bastante desalentadoras” para el próximo curso, puesto que la Junta de derechas “no es de fiar, ya que hemos visto que son capaces de meter la tijera sin piedad, de eliminar aulas y de cerrar escuelas sin contemplaciones”. Recordó que este ataque contra la educación pública “no es fortuito ni gratuito”, sino que obedece a “una estrategia premeditada de desmantelamiento que pretende mermar la calidad del sistema público con el fin último de beneficiar al sector privado-concertado”. Añadió que el decreto de escolarización que la Junta aprobó en 2020, y que provocó una convocatoria de huelga, “iba precisamente en esa dirección de favorecer el trasvase de escolarizados desde lo público a lo privado”.

El parlamentario hizo una encendida defensa de la educación pública “como garante de la igualdad de oportunidades” y animó a seguir realizando “una defensa colectiva de este bien tan preciado que no podemos dejar perder”. Valoró el “inmenso trabajo” que han desempeñado siempre equipos directivos y docentes, pero especialmente en estos dos años de pandemia, “donde han afrontado las dificultades con seriedad y a pesar de haberse visto abandonados por la Junta de Andalucía”.

En este punto, afeó al Gobierno andaluz la ausencia de diálogo y coordinación, la escasez de recursos que ha facilitado y su negativa a reforzar la plantilla de profesores para poder reducir la ratio en las aulas “en un momento donde la seguridad, la prevención y la salud pública eran primordiales”. “La Junta, como con todo, escurrió el bulto y dejó toda la responsabilidad a la comunidad educativa: directores, docentes, trabajadores, alumnado y familias, que han tenido un comportamiento ejemplar para poder salvar estos dos cursos complicados”, alabó.

Viedma destacó la importancia de estas reuniones con sectores y colectivos de áreas sensibles para Andalucía y la provincia de Jaén, reuniones que forman parte del proceso de Escucha Activa impulsado por el PSOE-A y su líder, Juan Espadas, con el objetivo de “conocer la realidad de primera mano, de la mano de los que están trabajando a pie de obra y conocen a la perfección las necesidades y problemas a los que se enfrentan a diario”. “Con estas reuniones, en las que recopilamos esas demandas y propuestas, estamos armando el gran proyecto socialista que va a servir para que Andalucía pueda volver a tener un Gobierno de la Junta progresista, sensible con los problemas de la gente y volcado en darles soluciones”, argumentó.

A la reunión de hoy con Dires en la sede del PSOE de Linares, también han asistido el vicesecretario general del PSOE de Linares, Rafael Sampedro, y la secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲