Servicios sociales

La Junta mantiene el recorte en la financiación de los servicios sociales

Felipe López lamenta que Moreno Bonilla “vuelve a quitarse de en medio a pesar de contar con la mayor cantidad de dinero de la historia” y reduce nuevamente 170.000 euros a la provincia de Jaén

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López lamenta que la Junta de Andalucía “vuelve a tropezar en la piedra de la insensibilidad social” y mantiene para este año el recorte en la financiación de servicios sociales comunitarios. “De esta manera, Moreno Bonilla vuelve a quitarse de en medio y le carga toda la responsabilidad a los ayuntamientos y diputaciones en un momento donde los servicios sociales han incrementado su actividad como consecuencia de la pandemia”, señala.

López explica que en 2020 la Diputación Provincial y los 6 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes recibieron una financiación de 3,35 millones de euros de la Junta para gestionar estos servicios. Al año siguiente, con los efectos de la crisis “claramente activos”, la Junta reducía la cifra a 3,18 millones de euros, un recorte de más de 170.000 euros. “Cuando la obligación de la Junta era aumentar los fondos para poder financiar el incremento de los servicios sociales, Moreno Bonilla hizo justo lo contrario y ni siquiera fue capaz de mantener la cuantía del año anterior”, reprocha.

En este 2022, la convocatoria ha vuelto a ser publicada en los mismos términos que el año pasado, por lo que la Junta “confirma el recorte del 5% y ratifica que no va a aumentar su aportación”. López cree que esta actitud de la Junta “deja en evidencia su insensibilidad social y su antimunicipalismo”, puesto que “vuelve a eludir sus obligaciones y vuelve a delegar sus responsabilidades en alcaldes y alcaldesas”.

El parlamentario ve “imposible de explicar” que la Junta de Andalucía tenga “la mayor cantidad de dinero de la historia” gracias a la flexibilidad del Gobierno de España y de la UE y que sin embargo “ese caudal de recursos no se esté traduciendo en más apoyo a las instituciones que están desempeñando un trabajo fundamental en la prestación de servicios públicos”.

“En una crisis como ésta, lo normal es que se redoblen los esfuerzos para garantizar la eficiencia de los servicios sociales. Hay un mayor esfuerzo del Gobierno de España, hay un mayor esfuerzo de las Diputaciones y hay un mayor esfuerzo de los ayuntamientos. El único que no se da por aludido es el señor Moreno Bonilla, que se dedica a presumir de superávit, a decir que le sobra el dinero y a despilfarrarlo en propaganda y autobombo”, resume.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲