En el próximo pleno de la Diputación

El PSOE exigirá a la Junta que revierta el recorte de 340 técnicos del Programa Orienta

El Grupo Socialista denunciará esta situación en el próximo pleno de la Diputación de Jaén, provincia en la que “el Gobierno de Moreno Bonilla ha prescindido del 50% de los profesionales”

Pilar Parra

El PSOE volverá a exigir a la Junta de Andalucía que revierta el recorte que ha puesto en marcha en la última convocatoria extraordinaria del Programa Orienta de los 340 técnicos de orientación laboral. En la provincia de Jaén afecta a 22 profesionales y a 28 municipios, ya que el Gobierno andaluz ha eliminado cinco unidades que afectan a múltiples poblaciones del territorio jiennense.

Una petición que se elevará al próximo pleno de la Diputación de Jaén. La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, señala que el Gobierno de Moreno Bonilla “ha prescindido del 50% de los trabajadores del Programa Orienta en la provincia de Jaén para el presente 2022, que afecta especialmente a las pequeñas localidades y a las zonas rurales, lo que supone un perjuicio adicional para la empleabilidad en nuestra tierra”.

“Está claro que la Junta del Partido Popular no está desarrollando políticas de empleo efectivas en Andalucía y mucho menos en Jaén, y la supresión de estas líneas del servicio de la Red de Andalucía Orienta es un claro ejemplo de ello, porque afecta a los trabajadores y al futuro de los desempleados”, argumenta Parra.

En este sentido, explica que el Programa Orienta está destinado a aquellas personas desempleadas y, especialmente, “a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, como son el caso de las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión”.

En la provincia de Jaén desaparecen las unidades de Alcalá la Real, Huelma, Jaén-Periferia, Martos, Santisteban del Puerto, por lo que se verán afectadas la población de los siguientes municipios: Alcalá la Real, Castillo de Locubin, Frailes, Huelma, Belmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Torredelcampo, La Guardia de Jaén, Mancha Real, Pegalajar, Martos, Fuensanta de Martos, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar y Montizón.

También se elimina la itinerancia en una serie de unidades como las de Baeza, Porcuna, Quesada y Villacarrillo, por lo que las poblaciones de los siguientes municipios tendrán que desplazarse para poder recibir el servicio de orientación: Begíjar, Ibros, Lupión, Lopera, Higuera de Calatrava, Peal de Becerro, Huesa, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé e Iznatoraf.

En la segunda moción que presentará el Partido Socialista, se pedirá a la Junta de Andalucía la mejora y el mantenimiento de la carretera A-319, perteneciente a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, y que discurre entre Peal de Becerro y Hornos.

Esta vía de 86,9 kilómetros “sufre múltiples tramos en muy mal estado de conservación y está afectada por grietas en el asfalto provocado por hundimientos parciales del firme y posibles deslizamientos de terrenos como en la zona urbana de La Iruela, Burunchel, con tramos con pavimentos muy deteriorado en pleno corazón de la sierra, como es el caso de la zona urbana de Arroyo Frío o los tramos del Pantano del Tranco, que requieren una actuación ambiciosa y urgente”.

Pilar Parra reivindica que “si queremos un sector turístico fuerte dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, del que depende el sustento de tantas familias, la supervivencia de múltiples empresas y el mantenimiento de las rentas y el empleo en los municipios por donde discurre esta vía, es necesario que la misma esté en perfectas condiciones de uso y seguridad para el tráfico rodado”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲