Turismo

López lamenta “la insolvencia” de la Junta en materia de turismo

El parlamentario señala “la incompetencia” del Gobierno autonómico en un sector “básico para la economía y el empleo en Andalucía” y apunta a los pírricos 58.000 euros destinados al Bono Turístico en la provincia de Jaén

Felipe López

El parlamentario socialista Felipe López lamentó “la insolvencia y la incompetencia” de la Junta de Andalucía en materia turística, a pesar de contar con la mayor dotación de recursos por parte del Gobierno de España. “Con el Estatuto en la mano, Andalucía es competente en términos exclusivos en materia de turismo”, recordó.

A raíz de lo anterior, López, que intervino en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, recordó el Plan de modernización y competitividad del sector turístico puesto en marcha por el Gobierno de España, con la aprobación de la Unión Europea, y apuntó al inexistente compromiso de la Junta de las derechas “en un sector básico para la economía y el empleo de Andalucía”.

Como ejemplo, el parlamentario explicó que el vicepresidente Juan Marín presentó el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía, con un importe de 72,6 millones de euros, exactamente la misma cantidad que la publicación de la distribución de fondos acordados en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. “¿Dónde está la aportación de un Gobierno que tiene competencia exclusiva en materia de turismo?”

López expuso que la pírrica ejecución de fondos propios para afrontar las consecuencias del Covid en materia de turismo. Y es que del Bono Turístico de 2021, cifrado en 8 millones de euros y vendido “a bombo y platillo” por el Gobierno andaluz, “en la provincia de Jaén se acaban ejecutando sólo 58.000 euros”. Este es el juego de trileros del Gobierno de Andalucía, que sólo pretende confrontar y manipular”.

Para finalizar, subrayó que “el Gobierno de España ha conseguido la mayor cantidad de recursos para afrontar las consecuencias del Covid en todos los sectores productivos, siendo conscientes que el turismo es un sector capital por el impacto que supone en nuestro modelo socioeconómico”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲