Movilización de 3.000 millones de euros

El Proyecto para la Transformación del sector agroalimentario será “una oportunidad histórica para Jaén”

El diputado jiennense y portavoz de Agricultura del PSOE, Juan Francisco Serrano, afirmó hoy que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario representa “una oportunidad histórica para la provincia de Jaén”. “Es un nuevo escenario de oportunidades para España, Andalucía, Jaén y su sector agroalimentario. Tenemos que ser capaces de aprovecharlo desde las instituciones y de la mano del sector”, manifestó sobre este plan del Gobierno de España.

Serrano, en rueda de prensa

En rueda de prensa tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado martes, Serrano explicó que el PERTE agroalimentario va a suponer una inversión de 1.000 millones de euros de fondos públicos que acarreará la movilización de otros 2.000 millones de euros del sector privado, con una previsión de creación de unos 16.000 empleos directos, además de la oportunidad de abrir otros yacimientos de negocio, todo ello relacionado con la competitividad, la digitalización, la modernización, el reto medioambiental, la sostenibilidad y la vertebración del medio rural.

Junto a la PAC y a los planes estratégicos, supondrá “inyectar un total de 50.000 millones de euros en los próximos 7 años” para “hacer la mayor transformación y darle el mayor impulso al sector agroalimentario a lo largo de toda la cadena, de los productores, agricultores, ganaderos, la industria, la transformación y la distribución”.

Serrano recordó que la provincia de Jaén “ya viene trabajando en los últimos años en la línea de esos retos medioambientales, sociales y digitales de modernización del sector”. “Ahora tenemos que ser capaces de subirnos a este tren con proyectos que revolucionen el sector para su transformación y para abrir oportunidades. Estamos en perfectas condiciones en Jaén para que este PERTE tenga un gran impacto en la provincia”, consideró.

El diputado explicó que hay 3 ejes en el PERTE agroalimentario. El primero de ellos, dotado con 400 millones de euros, va dirigido a mejorar los procesos productivos de la cadena agroalimentaria, en materia de competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de los productos. El segundo eje será “un baluarte de recursos económicos” para favorecer la digitalización del sector, con más de 450 millones de euros y donde destacará “el papel que jugarán las cooperativas”.

El tercer pilar del PERTE será la innovación y la investigación, donde Serrano puso en valor la función de las Universidades y su importancia como generadoras de I+D+i, por lo que llamó a establecer sinergias para relanzar esos proyectos de investigación “que pueden estar en los cajones” y encajarlos con este nuevo marco de oportunidades. Contará con una inversión de 148 millones de euros. “Tenemos que ser capaces alinear ahí al sector olivarero de la provincia de Jaén”, indicó.

Serrano avanzó que a partir de este momento el PSOE de Jaén iniciará contactos para informar al sector de este PERTE agroalimentario, “para generar sinergias y que seamos capaces de presentar proyectos”. “Tenemos 3 años, pero que hay ser ligeros para presentar grandes proyectos que puedan revolucionar el sector”, señaló.

El diputado recordó que esta iniciativa permitirá contar con “financiación europea más que suficiente para 2023-2026, para que podamos afrontar los desafíos que tenemos como país y para hacer una gran transformación de futuro en el sector agroalimentario”.

 Vídeo

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲