Intervención en el Pleno

Viedma lamenta la subida de tasas agrarias y ganaderas de la Junta

El parlamentario exige a Bonilla que “tome nota” de las medidas de apoyo del Gobierno y que “además de hacerse fotos con las vacas y las ovejas, piense también en los agricultores y ganaderos”

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén lamentó hoy la subida de tasas agrarias y ganaderas que ha aprobado la Junta de Andalucía y exigió a Moreno Bonilla que “tome nota de las medidas de apoyo del Gobierno de España y que además de hacerse fotos con las vacas y las ovejas piense también en los agricultores y ganaderos” de la comunidad autónoma.

En una intervención en el pleno, el parlamentario andaluz Jacinto Viedma volvió a denunciar que la Junta ha aumentado las tasas y ha creado otras nuevas para el sector agrario y ganadero, un sector que “no necesita subidas de impuestos”, sino medidas de apoyo que vayan en la línea del Gobierno de España, que en los últimos meses ha aprobado una reforma de la ley de la cadena alimentaria, una norma de calidad del aceite de oliva o la rebaja de módulos del IRPF, por citar sólo algunos ejemplos.

Viedma explicó que se ha multiplicado por 3 el precio de la red laboratorios públicos agroalimentarios, que antes analizaban el rendimiento graso de la aceituna por 6 y 9 euros y ahora han subido a 19 y 21 euros. Además, la guía para el desplazamiento ganadero pasa de 20 céntimos a 4 euros. Se han creado tasas nuevas, como la inscripción en el Registro de Transportistas y Medios de Transporte, que cobrará 63 euros y 165 euros si es con visita médica.

En el caso del Registro de las Explotaciones Ganaderas, oscilará entre 28 y 165 euros, según las unidades de ganado; la autorización para replantar viñedos será de 186 euros; o la expedición de informes y certificados oficiales, que estará entre 28 y 65 euros. Además, también hay una tasa que afecta al sector cinegético, puesto que la solicitud de expedientes de licencia de caza temporal ha subido en más de un 40%.

Así las cosas, Viedma pidió a la consejera que, si no hace caso al PSOE, “al menos le haga caso a Asaja”, ya que esta organización le reclamó una rectificación inmediata y la supresión de esas tasas excesivas, “porque hay que ser consecuente con lo que la Junta predica en relación a la bajada de impuestos”. “Lo que no puede hacer es castigar al sector agrario y ganadero”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲