Junta sin credibilidad, ya no engaña a nadie

Reyes: “Moreno Bonilla protagoniza un nuevo capítulo del teatro de la propaganda”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, consideró que la visita de Moreno Bonilla es “un nuevo capítulo del Teatro de la Propaganda” de la Junta de Andalucía. Sobre el Consejo de Gobierno en Linares y los anuncios de ayer, afirmó que son “otro espectáculo de venta de humo” de una presidente de la Junta “que ya no engaña a nadie en la provincia de Jaén”. Reyes recordó los 810 millones de euros que Moreno Bonilla anunció en septiembre de 2020 en otro Consejo de Gobierno en Úbeda, por lo que “esta Junta de Andalucía no tiene ninguna credibilidad”.

Francisco Reyes, durante la intervención de hoy

En rueda de prensa, Reyes apuntó que Moreno Bonilla se presentó a las elecciones de 2018 “con un programa electoral que ha sido claramente incumplido en lo que respecta a la provincia de Jaén”. Entre otras cosas, prometió un plan de inversiones, un plan de infraestructuras y varios planes de reindustrialización.  Además, prometió construir 2 autovías (Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar), ejecutar la Autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete, construir la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia y poner en marcha el Tranvía de Jaén. “Nada de esto ha ocurrido en más de 3 años de legislatura”, denunció.

El líder socialista recordó igualmente que en febrero de 2021 Moreno Bonilla llegó a anunciar un cuarto plan para Jaén, esta vez sin nombre ni inversiones, “otro brindis al sol que se perdió en el viento”.

Antes, en septiembre de 2020, Moreno Bonilla celebró otro Consejo de Gobierno en Úbeda donde anunció una inversión de 810 millones de euros para la provincia de Jaén en 2 años, a ejecutar entre 2021 y 2022. “Un año después, la falsedad ha quedado sobradamente demostrada con datos oficiales de ejecución presupuestaria de la propia Junta”, apuntó Reyes, quien recalcó que en noviembre de 2021 la Junta sólo había ejecutado 10 millones de euros, por debajo del 20% de ejecución presupuestaria y desde luego muy lejos de los 810 millones prometidos.

“Esto es un verdadero fraude, el fraude de la Junta de Moreno Bonilla a la provincia de Jaén”, sentenció.

En este contexto y con estos antecedentes, la Junta llega hoy a Linares a celebrar otro Consejo de Gobierno “sin ninguna credibilidad”, porque “han pasado ya más de 3 años de legislatura y sus hechos están ahí: incumplimientos, mentiras y recortes”. “Ya no pueden engañar a nadie”, reiteró.

Además, celebran esta reunión en Linares con la intención de “generar expectativas falsas, con la desesperación de ver las elecciones cerca”. Por eso, “vienen a intentar sacar otro conejo de la chistera”. Y lo hacen en Linares, “donde no han sumado ni un proyecto nuevo, se han limitado a inaugurar proyectos socialistas, a vivir de esas rentas como el ramal de Linares-Vadollano, y a incumplir sus promesas”.

En este punto, reprochó que la Junta “le prometió a Linares un plan de reindustrialización que no llegado; le prometió construir el Puerto Seco y lo que ha hecho es paralizarlo; le prometió una solución al desempleo y lo que ha hecho es recortarle más de 6 millones de euros en los planes de empleo, 5 técnicos de orientación laboral y desactivar las ayudas FEDER para la instalación de empresas”.

Reyes puso de manifiesto que la Junta celebra Consejo de gobierno en una ciudad “donde las únicas buenas noticias de los últimos años han llegado de la mano de gobiernos socialistas, con un Gobierno de España que ha implantado el Centro de Competencias Digitales de Renfe, que va a generar en torno a 200 empleos, y con una Diputación que ha destinado ayudas por más de 5 millones de euros para 11 empresas en las que ha generado 330 puestos de trabajo”.  En épocas anteriores, el Gobierno socialista ya invirtió 5 millones de euros en las naves del Parque de Santana y casi 9 millones de euros para la construcción de aerogeneradores, actividad que hoy sigue dando empleo a 80 personas.

Mientras, la Junta de Moreno Bonilla “sólo ha traído frustración” a Linares y a la provincia de Jaén, convirtiéndose en el gobierno “que más daño le ha causado a la gente de esta tierra”, cerrando escuelas y eliminando 124 unidades de infantil y primaria en nuestros colegios, suspendiendo los comedores escolares en 50 colegios durante 2 cursos, con más de 1.500 familias afectadas, “y ahora hundiendo la sanidad pública a pasos agigantados, con profesionales agotados, déficit de especialistas, pacientes sin cita que tienen que irse a la privada para que les diagnostiquen o citas en atención primaria para dentro de dos semanas”.

“Con este panorama de recortes e incumplimientos, este Consejo de Gobierno se nos antoja una nueva tomadura de pelo que los jiennenses no se merecen. Menos propaganda y más inversiones reales; menos autobombo y más planes de choque para recuperar la sanidad pública”, exigió a Moreno Bonilla.

Reyes insistió en que Andalucía necesita un nuevo gobierno de la Junta y un presidente “que piensen en los andaluces, en unos servicios públicos, en la sanidad y en la educación, y eso hoy no lo representa Moreno Bonilla; lo representa Juan Espadas, con ilusión y compromiso por esta tierra, que lidera un gran proyectos progresista, que tiene a esta provincia en la cabeza y que sabe que hay recuperar el tiempo perdido desde 2018”.

 Vídeo

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲