“VA A SER EL TIEMPO DE ESCUCHAR A LOS JÓVENES”

Mairena Martínez, alcaldesa de Chilluévar

¿Cómo afronta su nueva responsabilidad como alcaldesa de Chilluévar?

La afronto con muchísima ilusión, ganas, responsabilidad pero por encima de todo con compromiso y con trabajo. Creo que las personas jóvenes y, en este caso, mujer, deben demostrar continuamente a la sociedad que estamos capacitados, que sabemos hacer las cosas y que la juventud no trae inmadurez; eso va con la socialización, con la experiencia, con las vivencias, por lo que en esta nueva etapa solo pido fuerza para trabajar mucho y muy bien.

¿Qué Ayuntamiento recibe tras la gestión de José Luis Agea al frente de la Alcaldía?

Pues me lo pone difícil, pero los desafíos me gustan y esto lo tomo así, como un reto. Jose Luis tiene una impecable manera de gestionar y pienso que insuperable, pero yo vengo a seguir trabajando igual que él. Me enorgullece saber que detrás de todo lo bueno que le pasa a los chilluevenses está José Luis. Para disfrutar infraestructuras, para disfrutar servicios, actuaciones innovadoras, José Luis deja una ayuntamiento saneado, sin deuda, con las “arcas llenas” como decimos en este pueblo. No puedo estar más orgullosa del tipo de persona que es y de la gestión intachable que ha realizado.

¿Qué destacaría del trabajo realizado frente a la pandemia?

Del pasado no voy a valorar porque no se podía haber hecho mejor. Del presente y futuro, creo que la vacunación masiva es lo que ha hecho que nuestros pueblos no se tambaleen, que nuestros mayores no corran riesgo y, por supuesto, que podamos ir dando pasitos para llegar a la ansiada normalidad. Creo que cada vez estamos más cerca, aunque también existan otras variantes que nos lo pongan más difícil. Es cuestión de paciencia, de confiar en la ciencia, de agradecer a los sanitarios y todo el personal al frente durante las sucesivas olas y tener un poquito de esperanza. Ensalzo la labor del Gobierno central frente a una pandemia como ésta. Si hubiera gobernado la derecha, el lema de “nadie atrás” sería: “clase baja y clase media siempre atrás”, porque está claro que todas las herramientas que ha puesto en marcha este Gobierno para paliar la pobreza o la desigualdad no lo hubiera hecho la derecha ni en sus mejores sueños.

Usted es una de las alcaldesas más jóvenes de España. ¿Qué importancia van a tener las políticas de juventud en su gestión?

Pues vital. Creo que la juventud tiene muchísimo potencial y debemos dejar que lo exprese. Tenemos jóvenes formados y formadas esperando su oportunidad en el mercado laboral, y pese a no tener competencia en materia de trabajo en nuestro municipio, podemos contar con su formación para crear políticas. Por ejemplo, un joven ingeniero mecánico puede asesorarnos para cambiar estructuras y hacerlas más versátiles, podemos contar con su voz para acercar las políticas a los jóvenes y que se sientan parte del proceso. De esta manera valorarán mejor al político o política. Y no sólo esto, creo que también es hora de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la política en sus vidas. Por ello los y las políticas tenemos que ser útiles e inteligentes y tenerlos en cuenta siempre, porque son los únicos capaces de expresar con frescura, con honestidad y sin rodeos cualquier actuación que no se esté planteando o ejecutando de la mejor manera. Hablan sin miedo, sin excusas, sin filtro y creo que son muy válidos y muy capaces para hacer política. Por lo que, yendo al eje de la pregunta, creo que va a ser el tiempo de escuchar a los jóvenes y crear políticas con ellos y no para ellos. Siempre he pensado que es mejor cocinar con los ingredientes que yo elijo a que otro cocine para mí con ingredientes elegidos por unos pocos. Yo decido.

¿Cuáles son sus prioridades para los próximos 2 años?

La prioridad, como he citado anteriormente, son los jóvenes y las personas mayores. Creo que ambos han perdido mucho durante esta grave pandemia y considero que es hora de devolverles todo lo que han perdido. Por un lado, a los jóvenes, con la crisis del 2008 y ahora con esta pandemia, se les cierran cada vez más oportunidades. Es necesario actuar con conocimiento de causa ejecutando políticas creadas por ellos, no para ellos. Y por parte de las personas mayores, es un colectivo que merece todo, pero en cambio no le damos nada. Y hablo como sociedad; creo que hemos obviado un poco sus emociones y vamos a poner parches, a cubrir necesidades básicas, pero también existen otro tipo de necesidades que actualmente no están cubiertas. Necesitan apoyo emocional, necesitan sentirse parte, necesitan que los cuidemos y valoremos por todo lo que han aportado a la sociedad. Mi prioridad es Chilluévar y su gente. Debo y tengo que trabajar continuamente para aportar otras soluciones al panorama existente, y mi foco es mi pueblo entero, pero tengo especial inclinación hacia la juventud y hacia los mayores, porque soy joven y espero llegar a la vejez.

¿Han encontrado colaboración institucional con otras administraciones, como Diputación o Junta de Andalucía?

Esta pregunta es un poco trampa, pero voy a intentar ser lo más objetiva posible. Por un lado, de la Diputación de Jaén me he encontrado con multitud de planes que, sinceramente, a los pueblos pequeños nos solucionan el 60% de los problemas. En lo que se refiere a la forma, estoy muy agradecida y muy satisfecha con ella. Por otro lado, en relación a la Junta de Andalucía, pienso que se están rodeando de populismos baratos y que creen que les está saliendo bien de cara a la ciudadanía. Por desgracia, la realidad es que se están cargando por completo lo público, lo que hemos creado entre todos con muchísimo esfuerzo. Estos socios de ultraderecha lo están rompiendo entero. Por ahora mi contacto con la Junta es limitado. Acudí a una entrevista con la delegada de Salud en Jaén y tras contar el problema que tenemos en mi municipio, ella afirmó que lo trasladaría a los técnicos para valorarlo. Pues sigo esperando respuesta. En fin, todos los alcaldes y alcaldesas están de la misma manera, esperando a la Junta, mientras nuestros habitantes dejan de tener servicios de calidad, eje prioritario en la política del PSOE.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲