Pérdida de 5 unidades, de 22 técnicos y de la itinerancia en Jaén

El PSOE presenta una PNL para que la Junta restituya los técnicos y las unidades Orienta que ha eliminado

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz que se debatirá en el próximo pleno para exigir a la Junta la restitución de los 340 técnicos del Programa Orienta que Moreno Bonilla ha recortado en Andalucía. De ellos, 22 pertenecen a la provincia de Jaén y han supuesto además la supresión de 5 unidades de orientación laboral (Alcalá la Real, Huelma, Jaén Periferia, Martos y Santisteban del Puerto) que perjudica a un total de 28 municipios jiennenses. De los 46 técnicos que había hasta ahora, Jaén se queda sólo con 24, una reducción de prácticamente la mitad.

Jacinto Viedma

En la iniciativa, el PSOE reclama a la Junta una convocatoria extraordinaria para recuperar a estos técnicos y restituir el servicio eliminado en esos municipios en los que se venía prestando hasta ahora.

En la provincia de Jaén, se produce el “agravante” de que “también se ha eliminado la itinerancia”, por lo que desempleados que antes recibían la visita de estos técnicos a sus municipios “tendrán que desplazarse a partir de ahora a su cabecera de zona” si quieren tener este servicio.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma afirma que la decisión de Moreno Bonilla de recortar este programa de orientación laboral para personas desempleadas “es un mazazo incomprensible” en un momento clave para la recuperación social y económica de Andalucía y la provincia de Jaén. Viedma reitera que el Gobierno de España “está poniendo toda la carne en el asador” para promover el crecimiento económico y la generación de empleo, como demuestra el hecho de que se hayan superado los 20 millones de ocupados en España.

“En Jaén las cifras están mejorando porque nos llega ese viento de cola del Gobierno de España, pero no son suficientemente buenas porque hay una Junta de Andalucía indolente con las políticas laborales, que recorta la inversión en planes de empleo, que no impulsa planes de reindustrialización y que encima ahora se carga unidades de orientación laboral personas desempleadas”, explica.

Viedma señala que estas unidades del Programa Orienta “son fundamentales para que los parados y paradas de nuestros municipios puedan orientarse, asesorarse y contar con un apoyo específico que les permita tener más oportunidades de acceder al mercado laboral”. “Prestan una labor extraordinaria, especialmente en los pequeños y medianos municipios del medio rural, apoyando a parados de larga duración, jóvenes, mujeres y colectivos en riegos de exclusión. No se puede recortar este servicio ahora”, sentencia.

En la PNL presentada por el PSOE también se solicita a la Junta la creación de una Comisión Mixta integrada por ayuntamientos, diputaciones, sindicatos, Gobierno andaluz y Ministerio de Trabajo “con el objetivo de estudiar las necesidades concretas en cada territorio en materia de orientación profesional e inserción laboral”.

“Volvemos al Parlamento con una iniciativa propositiva y constructiva, con la que pretendemos que Moreno Bonilla tenga una oportunidad de rectificar y subsanar este grave error que ha cometido. Vamos a ver si hay voluntad de acuerdo por parte del PP o si van a enquistarse en esta posición que nadie comprende ni comparte”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲