Debacle sanitaria en Jaén

La Junta anula la consulta de Covid Persistente en Jaén

Gámez denuncia que la Junta elimina este servicio que atendía a pacientes con secuelas y los mete en listas de espera generales. “Es decir, si el paciente quedó con trombosis, será derivado a cirugía vascular, donde se están dando citas para el verano de 2023”

Continúa la debacle sanitaria en la provincia. El PSOE exige a la Delegación de la Junta en Jaén que aclare “si es cierto que la Consulta de Covid Persistente” ha sido anulada por la falta de profesionales y vuelve a reclamar a Moreno Bonilla “que venga a Jaén a visitar los centros sanitarios y a dar a la cara ante los profesionales y los pacientes que están sufriendo un verdadero calvario por culpa de sus recortes”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez explica que la Consulta de Covid Persistente del Hospital de Jaén que atiende a pacientes con secuelas y síntomas que se prolongan en el tiempo “ha sido anulada por el déficit de personal” que sufre la sanidad pública. A esta consulta se derivaban a pacientes que habían tenido Covid y que habían sido ingresados con soporte ventilatorio invasivo como criterio obligatorio. Es una unidad donde los usuarios recibían una atención “multidisciplinar” y donde intervenían diferentes especialistas para poder tratar y curar esos síntomas persistentes.

Sin embargo, a partir de ahora, esta consulta se cierra y el paciente que lo requiera será derivado a la especialidad que corresponda según su patología, de manera que “entran en listas de espera generales”. “Es decir, si el paciente quedó con una trombosis venosa, será derivado a cirugía vascular, donde se están dando citas para el verano del año que viene”, pone como ejemplo.

Gámez denuncia este “nuevo recorte” de la Junta de Andalucía a la sanidad pública cuando “todavía estamos inmersos en una pandemia” y cuando se elimina “un servicio que precisamente “estaba atendiendo a pacientes que han padecido el virus y han quedado con síntomas que requieren un tratamiento inmediato”. “Son pacientes que han sufrido complicaciones por el Covid, que recibían una atención específica y que ahora son condenados al olvido durante meses y meses, con el riesgo de cronificación de sus patologías. Es una vergüenza lo que está ocurriendo con la sanidad pública”, sentencia.

La parlamentaria reitera que ésta es la consecuencia del despido de 8.000 profesionales sanitarios por parte de la Junta y de su negativa a reforzar los hospitales con más especialistas. “Cuando la Junta tarda meses en atender al paciente que se sigue ahogando, que tiene taquicardias o que sufre todavía dolor de cabeza, lo que está haciendo es invitarle a marcharse a la sanidad privada para poder curarse, si es que tiene recursos para ello. Eso es lo que está pasando en Andalucía en estos momentos”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲