Frente a un PP que puso en jaque el sistema público

El Gobierno cumple con los pensionistas y continuará revalorizando las pagas tras alcanzar una subida de 91 euros en Jaén

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Juan Francisco Serrano, destacó hoy que el Gobierno de España “cumple sus compromisos” con los pensionistas y continuará revalorizando las pensiones en 2022 para garantizar el poder adquisitivo de estas 10 millones de personas, 131.000 de ellas en la provincia de Jaén. Serrano explicó que gracias a la llegada del PSOE al Gobierno en 2018, la pensión media en la provincia de Jaén ha subido 91 euros. Si el PP hubiera seguido gobernando estos últimos años, el incremento habría sido de 9 euros aplicando su modelo.

Serrano, junto a la pantalla con la comparativa de subida de pensiones con modelo PSOE y modelo PP

En rueda de prensa, el diputado señaló que este mes de enero las pensiones ya se han revalorizado conforme al IPC, lo que va a suponer un aumento de 5,4 millones de euros en el dinero que llega a la provincia para esta materia y por tanto “vienen a consolidar el incremento de los últimos años”.

Serrano manifestó que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene claro el triple objetivo de “fortalecer el sistema público, garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y asegurar las pensiones del futuro”.

Recordó que en 2018 hubo que empezar a acometer reformas “inmediatas” por la situación que se encontró el Gobierno del PSOE tras 7 años de Gobierno de Rajoy, en los que primero “congeló” las pensiones y después aprobó un factor de sostenibilidad que introducía “una tarifa plana” en la subida anual: tarifa plana del 0,25% subiera lo que subiera el precio de la vida. “Es decir, el PP empezó mermando el poder adquisitivo de los pensionistas y continuó agudizando esa pérdida en años posteriores”, resumió.

El diputado socialista reprochó al PP que “nunca ninguno de sus Gobiernos en esos años fue capaz de devolverle a los pensionistas el poder adquisitivo que les quitó”, una merma que además ejecutó “en un contexto crítico como era el de la crisis económica de aquella época”.

A esto hubo que sumar que el Gobierno del PP esquilmó la hucha de las pensiones y la dejó “al borde de la quiebra”, ya que heredó en 2012 un Fondo de Reserva de la Seguridad Social con 68.000 millones de euros y en 2018 lo dejó en apenas 8.000 millones. “Ese fondo que garantizaba la sostenibilidad del sistema fue puesto en riesgo por el PP”, subrayó.

En este punto, Serrano acusó al PP de “poner en jaque las pensiones del futuro” y de tener “una estrategia clara de quebrar el sistema público para acabar impulsando otro sistema privado con la excusa de que el público estaba en quiebra”.

Con la llegada del PSOE al Gobierno en 2018, la estrategia es radicalmente distinta y se apuesta por el “fortalecimiento del sistema”, con el objetivo principal de “recuperar la hucha de las pensiones y el poder adquisitivo” de los pensionistas. Comparó en este sentido la revalorización del 2,5% que los pensionistas están viendo en sus pagas en este enero frente a las cartas que les mandaba la ministra del PP anunciándoles una subida del 0,25%, que en muchos casos se traducían en apenas unos céntimos de euro.

El diputado valoró que esta reforma de las pensiones se haya llevado a cabo desde el diálogo y el consenso con las organizaciones sindicales y empresariales, y argumentó que no sólo cumple con los pensionistas, sino también con los jóvenes, con los pensionistas del futuro, porque con esta reforma “se asientan las bases de este pilar del Estado de Bienestar”.

Esto se hace además en un contexto de reformas, donde el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo revaloriza las pensiones, sino que consuma una subida histórica de las becas, un incremento del 30% del salario mínimo, la aprobación del Bono Joven para el alquiler de la vivienda o una reforma laboral que quiere acabar con la precariedad en el empleo que promovía el modelo impulsado por el PP.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲