Reunión en Úbeda

Viedma alerta que “la Junta ha recortado casi un 50% de trabajadores del Programa Orienta”

Representantes del PSOE de Jaén se reúnen con el colectivo APAO para trasladar su apoyo y anunciar que presentará mociones en la Diputación y en los ayuntamientos de los municipios afectados

Reunión para analizar el recorte del Programa Orienta.

El parlamentario socialista Jacinto Viedma alertó este miércoles que “la Junta ha recortado de casi un 50% de los trabajadores del Programa Orienta” para este año, suprimiéndose un total de 5 unidades en la provincia de Jaén. Explicó que de la convocatoria del 2020 con 46 técnicos se pasa a una cifra de 22 para la siguiente convocatoria, “prácticamente la mitad”.

Viedma señaló que “este hachazo” no sólo afecta a los trabajadores que desarrollan su actividad a la orientación laboral en la provincia de Jaén, sino que es una importante merma de un servicio destinado a desempleados en la Comarca de La Loma. En el caso de Úbeda, Jacinto Viedma advierte que cuatro técnicos y ahora se quedan con dos.

“Además suprimen las itinerancias que tenían las unidades territoriales del Programa Orienta en la provincia de Jaén”. Como ejemplo en la Comarca subrayó que Baeza, en la que no se suprime, no podrá atender in situ a los usuarios de Ibros, Lupión y Begíjar.

El parlamentario fue claro: “no hay razón ninguna por la que el Gobierno de Moreno Bonilla siga atacando a los trabajadores y a los desempleados de la provincia de Jaén, porque es el momento en el que más ingresos están recibiendo del Gobierno de España”.

De esta forma, aseguró “vamos a presentar mociones en la Diputación Provincial de Jaén y en los ayuntamientos de los 26 municipios que se han visto afectados por este recorte de la Junta”.

Por su parte, José Ángel Molina, delegado en Jaén de la Asociación Sindical de Profesionales de Andalucía Orienta, lamentó que “hay una bajada del presupuesto año tras año desde que está el actual Gobierno en la Junta de Andalucía” y anunció que “el próximo 19 de febrero vamos a manifestarnos en Sevilla para mostrar nuestro descontento”.

Asimismo, reivindicó que el Gobierno regional esté mermando poco a poco este servicio. “Hay un mapa de recursos en el que vemos que no van a contar con nosotros en la próxima estructuración del programa de Servicio Andaluz de Empleo. Queremos que cuenten con nosotros, porque algunos llevamos 15 o 20 años trabajando en esto”.

Molina mostró su sorpresa, ya que “vemos que cada vez viene más dinero en políticas activas de empleo y hay comarcas que se van a quedar sin orientadores y van a tener que desplazarse 40 o 50 kilómetros”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲