Recorte de la Junta de derechas

La Junta confirma su “hachazo” al Programa Orienta: elimina 5 unidades, suprime la itinerancia y perjudica a 28 pueblos

Golpe de Moreno Bonilla a los desempleados de Martos, Alcalá la Real, Huelma, Torredelcampo, Mancha Real, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, La Guardia, Peal o Navas, entre otros

La Junta de Andalucía ha confirmado su “hachazo” al Programa Orienta y los temores manifestados por el PSOE de Jaén “han sido ratificados” tras conocerse la resolución del Servicio Andaluz de Empleo en la que se aprueba provisionalmente las entidades beneficiarias de estas ayudas para la orientación laboral de personas desempleadas.

La resolución de la Junta certifica la supresión de 5 Unidades Orienta que prestaban servicio a 18 municipios y la eliminación de la itinerancia en otras 4 Unidades, lo que perjudicará a otros 10 municipios de la provincia. Jaén es la única provincia andaluza que pierde la itinerancia (Huelva no tenía este servicio antes y sigue sin tenerlo ahora; las demás sí).

El parlamentario andaluz Jacinto Viedma traslada su más “enérgica protesta” por este nuevo recorte de la Junta de Andalucía en las políticas de empleo y exige a Moreno Bonilla “que dé la cara de una vez en la provincia de Jaén, ante las miles de personas desempleadas a las que prometió crear 46.000 puestos de trabajo, planes de reindustrialización y programas de inversión extraordinaria”.

“No sólo no ha hecho nada de esto, sino que se está cargando de un plumazo la buena herencia recibida de gobiernos anteriores, recortando a la mitad los técnicos del Programa Orienta y dejando sin este servicio a los desempleados de 28 municipios de la provincia”, denuncia.

En concreto, la Junta elimina directamente las Unidades del Programa Orienta en Martos, Alcalá la Real, Jaén periferia, Huelma y Santisteban del Puerto, lo que no sólo perjudicará a esos municipios, sino también a otros a los que prestaban servicio, como Torredelcampo, La Guardia, Mancha Real, Pegalajar, Fuensanta, Santiago de Calatrava, Castillo de Locubín, Frailes, Bélmez, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Navas de San Juan, Castellar y Montizón.

A esto hay que sumar que otros 10 municipios pierden la itinerancia, por lo que sus desempleados tendrían que desplazarse a otros pueblos para recibir este servicio “que antes sí recibían en el suyo”. Se trata de Begíjar, Lupión, Ibros, Porcuna, Higuera de Calatrava, Peal de Becerro, Huesa, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé e Iznatoraf. Tendrán que desplazarse a Baeza, Lopera, Quesada o Villacarrillo, en función de su zona.

Además, la Diputación Provincial de Jaén, que antes gestionaba 7 Unidades con 14 técnicos, “también ha sido limitada por la Junta de Andalucía” y ahora sólo podrá gestionar 2 Unidades con 4 técnicos.

Viedma afirma que esto es “inadmisible” y avanza que el PSOE de Jaén “va a pelear por tierra, mar y aire para impedir este recorte incomprensible de la Junta de Andalucía en una materia tan sensible como el empleo”. “Nos vamos a reunir con los afectados y vamos a llevar este tema al Parlamento porque no se puede entender que la Junta haya recibido la mayor cantidad de dinero de la historia gracias al Gobierno de España y que esos recursos no se estén volcando sobre planes de empleo, formación y orientación para desempleados”, critica.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲