Balance de Juventudes Socialistas

3 años de Moreno Bonilla: “panorama desolador” en políticas de juventud de la Junta

Juventudes Socialistas y el PSOE de Jaén denunciaron hoy el “panorama desolador” de las políticas de juventud de la Junta de Andalucía en estos 3 años de gobierno de Moreno Bonilla, que “no ha hecho nada por los jóvenes, salvo políticas dañinas”.

Martínez y Gámez

En rueda de prensa, el secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, explicó que en 2018 la tasa de exclusión social de los jóvenes era del 24,6% y que ese porcentaje se ha disparado en 2021 hasta el 39,4%. En el repaso que hizo a la gestión de la Junta en estos 3 años, Martínez recordó el recorte de 135 millones de euros a las universidades, el convenio de 600 millones de euros con la concertada, el recorte de 10 millones de euros para la contratación de docentes y el fomento de la Formación Profesional privada, donde volvió a recordar la casualidad de que el consejero Imbroda fuera fundador de un instituto dedicado a estas enseñanzas privadas.

El responsable de JSA-Jaén se refirió al Plan Aire, que supuso un recorte de 3,61 millones de euros para la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años, por lo que “se mermó la capacidad de los ayuntamientos de contratar jóvenes y también las oportunidades de esos jóvenes de tener un primer empleo y acumular experiencia”.

Martínez criticó la pérdida de protagonismo del Instituto Andaluz de la Juventud, que ha dejado de destinar un 53% de las ayudas a entidades locales, colectivos y proyectos de emprendedores, y que llegó a ser utilizado “como moneda de cambio político” en las peleas internas dentro del propio Gobierno andaluz.

Frente a esta situación, opuso la “acción potente” del Gobierno de España y destacó los más de 2.000 millones de euros para las becas o la reforma laboral para “contrarrestar la precariedad del empleo al reducir su temporalidad”.

Asimismo, valoró el Bono del Alquiler Joven, que facilitará 250 euros mensuales durante 2 años a los jóvenes para que puedan tener acceso digno a una vivienda, siendo sólo una de las numerosas medidas que se contemplan para dar respuesta a este problema estructural. En este punto, pidió a la Junta de Andalucía que “tenga una actitud positiva y predispuesta” cuando llegue el momento de firmar el convenio para desplegar estas medidas en materia de vivienda.

“Los jóvenes están esperando estas medidas con muchas ganas. Esperemos que la Junta sea capaz de dar respuesta a esos miles de jóvenes”, apuntó.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Mercedes Gámez recordó los incumplimientos de Moreno Bonilla, como los 600.000 empleos que prometió, los planes especiales para Jaén o los 800 millones de inversión de los que sólo se han ejecutado 10. A esto se suman la Ciudad Sanitaria, “de la que sólo conocemos que va a tener un logo”, la Ciudad de la Justicia o el Tranvía, sólo citar algunos ejemplos de “esta estafa, este fraude y este engaño cometido con la provincia de Jaén”.

Gámez reprochó al gobierno “del cambio a peor” que haya desatendido cuestiones acuciantes para los jóvenes, recortando en planes de empleo y en educación, no impulsando un plan de salud mental –patología que “tanto está afectando a nuestros jóvenes”– y reduciendo los programas de orientación laboral, algo “fundamental” para la inserción de laboral de los jóvenes, pasando de 46 técnicos a 24 y alcanzando los 25 municipios afectados en la provincia.

Además, la Junta aún no ha resuelto las ayudas a los jóvenes agricultores del año pasado y además no las paga con regularidad, por lo que los emprendedores que quieren iniciar una actividad en el medio agrícola y ganadero “no saben si participar” en una nueva convocatoria porque la anterior aún no se ha resuelto. Además, “no se pagan con regularidad” y las organizaciones han mostrado su “descontento”. A esto se le suma que la Junta ha aprobado nuevas tasas y ha subido las ya existentes para el campo, lo que supone “una tormenta perfecta” para que los jóvenes no puedan incorporarse a esta actividad.

Gámez criticó a la Junta que se negara a crear un grupo de trabajo con los jóvenes para escucharles y atender sus propuestas y recordó que en diciembre se abordó una moción en el Parlamento con 21 puntos en políticas de juventud y las derechas sólo aceptaron 3, las que tenían menos relevancia desde el punto de la vista de la inversión.

La parlamentaria también se refirió a la situación que atravesó el Albergue Juvenil de Jaén, que estuvo “cerrado y abandonado durante más de un año”, impidiendo a los jóvenes aprovechar sus oportunidades en materia de turismo, ocio y cultura. Recordó que la Junta llegó a iniciar un proceso de contratación de un socorrista para la piscina del albergue cuando las instalaciones estaban cerradas. Ahora que el Albergue está abierto, Gámez reclamó a la Junta que “lo dinamice y lo abra a los jóvenes, que están deseosos de actividades” en este espacio.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲