Un retraso de 3 años

Sutil debería volver a Segura a “pedir perdón” por el retraso en obras heredadas del PSOE

Viedma recalca que todas las actuaciones vendidas por el delegado de Educación en la Sierra estaban contempladas en la programación planteada por APAE para 2019, por lo que son “herencia socialista” a la que la Junta de derechas apenas ha aportado nada

Jacinto Viedma

El PSOE de Jaén exige al delegado de Educación, Antonio Sutil, que “vuelva a la Sierra de Segura a pedir disculpas por el retraso injustificado” de las actuaciones previstas en los centros educativos de la comarca, que estaban contempladas en la programación de la Agencia Pública Andaluza de Educación para el año 2019.

El parlamentario Jacinto Viedma lamenta el “descaro” de este responsable de la Junta de Andalucía, que fue a Torres de Albanchez “a hablar de proyectos que son herencia pura y dura del anterior gobierno socialista de la Junta”. “La práctica totalidad de las actuaciones previstas en los colegios de la comarca estaban contempladas en la programación que APAE hizo en 2018 para su ejecución en 2019. La pregunta que el señor Sutil tiene que responder es por qué no empezaron a ejecutarse en 2019 y llegan ahora con un retraso de 3 años, si es que acaban llegando”, cuestiona.

En este punto, Viedma indica que el delegado de Educación visitó Torres de Albanchez “para no dar la cara en Orcera”, donde el pasado verano se comprometió a ejecutar las obras de climatización en el IES Gandhi y “desde entonces nunca más se supo, reconociendo ahora que es más que probable que la Junta acabe el curso sin haberlas realizado”. Añade que el delegado tiene “graves olvidos”, puesto que omite en sus declaraciones que la ampliación de la Formación Profesional en la Sierra Segura “estaba señalada en la programación que heredaron de 2018”, con una inversión de 6,5 millones de euros en 39 centros “que ya dejó planteada la anterior Junta socialista”.

Así las cosas, el parlamentario invita a Sutil a repasar la programación de APAE para 2019, donde aparecen con claridad “las actuaciones en El Collao de Torres de Albanchez, en el IES Valle del Guadalimar de Puente Génave, en el CEIP Francisco Vílchez de Arroyo del Ojanco, en la EI San Fernando de Beas de Segura o en el IES Francisco Marín de Siles”.

Todas estas obras estaban planificadas en 2018 para su ejecución en 2019. Lo que el delegado tiene que explicar son los motivos por los que se ha retrasado su ejecución y por los que apenas hay obras nuevas en la comarca a pesar de que la Junta ha recibido la mayor cantidad de dinero de la historia procedente del Gobierno de España”, subraya.

De igual modo, Viedma reclama a Sutil “un poco de rigor” en sus manifestaciones, puesto que hablar ‘décadas de olvido’ en la Sierra de Segura “es una mentira como una Catedral” que sólo puede atribuirse “a su ignorancia o a su mala fe”.

“Si es mala fe, tiene difícil solución. Si es ignorancia, nosotros le ayudaremos a salir de ella informándole de que sólo en los 18 años anteriores, la Junta socialista invirtió más de 110 millones de euros en planes de infraestructuras educativas en la provincia de Jaén, a través los Planes Aula 2000, Mejor Escuela y Oportunidades Laborales, lo que permitió construir, ampliar, modernizar y mejorar las infraestructuras en todos los municipios de la comarca de la Sierra de Segura. Si necesita documentación para ilustrarse, no tendremos ningún problema en facilitársela”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲