“VAMOS A GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES”

 

Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso

Pedro Sánchez le ha elegido para hacerse cargo de la Secretaría para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social. ¿Cómo afronta esta responsabilidad orgánica dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE?

Con ilusión, con muchas ganas de trabajar y también siendo consciente de esa responsabilidad que se me ha encomendado. Estamos hablando de unas áreas que son muy sensibles para el PSOE y que, desde luego, son siempre prioritarias en la hoja de ruta de nuestro partido. Esto se demuestra además con los hechos y con la historia. Cuando hay un Gobierno socialista, el sistema público de pensiones se blinda y la política social se refuerza, se avanza en derechos y se suman nuevas conquistas.

Precisamente ahora estamos en pleno proceso de reforma del sistema pensiones. ¿Cuál es el objetivo del Gobierno?

Nuestro propósito está claro: garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Y en eso estamos trabajando con voluntad de diálogo y de acuerdo con el resto de grupos políticos. Si hay un tema sensible que necesita consenso, ése es el de las pensiones. Y si hay algo que ha quedado claro es que desgraciadamente nuestro sistema requiere de un compromiso real del Gobierno y que por lo tanto puede sufrir graves retrocesos si no lo tiene, como ya ocurrió con el Gobierno de Rajoy. En aquellos años del PP se aprobó una reforma que garantizaba por ley la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que conllevaba recortes a unos años vista y que ponía en riesgo la estabilidad del sistema. Con la derecha había una apuesta clara por las pensiones privadas. Eso es algo que sabe todo el mundo. El PP prefiere que haya pensiones dignas para quien pueda pagárselas. El PSOE cree en el sistema público y considera fundamental garantizar su viabilidad. Y lo estamos demostrando en estos 3 años y medio desde que gobierna Pedro Sánchez, en los que hemos recuperado la actualización conforme a IPC y un incremento mayor para las mínimas. Por eso, en este tiempo la pensión media en la provincia de Jaén ya ha crecido 84 euros, bastante más de lo que creció en 7 años con el PP. No es suficiente, pero ahora sí vamos por el buen camino.

¿Cómo valora el reciente acuerdo con los sindicatos?

Pues muy favorablemente. Es lo que le digo: que ahora sí vamos por el buen camino. Es un acuerdo que beneficia a nuestros 144.000 pensionistas jiennenses, pero sobre todo también beneficia a nuestros pensionistas del futuro. Porque es un acuerdo que destierra el factor de sostenibilidad del PP, esa medida que llevaba aparejada sustanciales recortes en las pensiones del futuro. Eso se ha liquidado. Con este acuerdo garantizamos la sostenibilidad del sistema y volvemos a rellenar la hucha de las pensiones, que es algo también importante. Le recuerdo que el Gobierno de Zapatero dejó ese fondo de reserva en 68.000 millones de euros. Y que el Gobierno de Rajoy estuvo 7 años esquilmándolo hasta dejarlo prácticamente vacío. Por tanto, es una buena noticia porque nos da seguridad en el medio y largo plazo. Y también es una buena noticia que se repare la injusticia que sufrían hasta ahora las parejas de hecho, que no podían acceder en igualdad de condiciones a su pensión de viudedad. Hoy eso también se ha corregido y las más de 12.000 parejas de hecho que existen en Jaén tendrán la seguridad de su pensión con los mismos requisitos que los de un matrimonio.

También le han nombrado portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, un área trascendental para la provincia de Jaén por el peso del olivar y la importancia de la PAC…

Efectivamente, es un área determinante para la provincia de Jaén con un peso económico y social tremendo. El olivar es motor de riqueza, empleo y desarrollo rural, con un producto emblemático como es nuestro aceite de oliva. Hablamos de economía y trabajo, pero también de turismo, de gastronomía, de medio ambiente, de lucha contra el cambio climático, de cultura y de fijación de población al territorio. Por tanto, apoyar al sector, promover su competitividad y garantizar la sostenibilidad del olivar tradicional son nuestras obsesiones allí donde gobernamos. Y creo que lo estamos demostrando especialmente en los últimos 2 años desde el Gobierno de España. En este periodo hemos rebajado las peonadas, el sello agrario y los módulos del IRPF; hemos impulsado la reforma de la cadena alimentaria para prohibir las prácticas comerciales desleales, hemos aprobado una norma de calidad que actualiza los retos y necesidades del sector al siglo XXI y hemos superado la crisis de los aranceles estadounidenses. De hecho, las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía han subido más de un 18% este año, superando por primera vez en la historia los 25.000 millones de euros. Por tanto, vamos también por buen camino. La PAC, a falta de definir los últimos flecos, esperamos y confiamos que también venga a aportar más potencia al sector y más seguridad a la provincia de Jaén. Por lo pronto, contempla un programa específico para el olivar tradicional y ésa ya es una buena señal.

 

Por último, ¿se puede reiterar el mensaje de tranquilidad a las personas con ingresos de la actividad agraria y esa presunta obligatoriedad de inscribirse como autónomos?

Podemos reiterarlo. Las modificaciones que se introdujeron en el año 2020 sólo vienen a clarificar y facilitar la gestión administrativa, dar transparencia y seguridad jurídica a una situación que presentaba un vacío legal que era necesario acometer. Los pequeños agricultores pueden estar tranquilos. No se les va a obligar a ser autónomos.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲